SOCIEDAD › LOS DOCUMENTOS QUE PROBARíAN EL VíNCULO

El memo comprometedor

 Por Irina Hauser

El juez federal Norberto Oyarbide tiene en su poder un memo firmado por el propio titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, que demostraría la estrecha vinculación comercial y financiera que mantenía con la droguería San Javier, de Néstor Lorenzo, más allá de la venta de medicamentos. Ese documento, según pudo saber Página/12, evidencia un circuito por el cual la obra social bancaria canalizaba pagos a través de cooperativas de crédito que se sospecha que estaban vinculadas con los personajes del negocio de los remedios truchos. El dinero iba y venía entre ellos en un curioso circuito: circulan cheques sin fondos, pactan refinanciaciones y hasta San Javier le da “efectivo anticipado” a la OSBA.

El material fue entregado ayer al juez Norberto Oyarbide por Hugo Dessal, dirigente gremial bancario opositor a Zanola, y con la firma del senador bonaerense Santiago Nardelli. El legislador y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña plantearon la semana pasada en el juzgado de Oyarbide la hipótesis de que la venta de medicamentos adulterados, vencidos o inexistentes podría ser parte de la cáscara de una red de lavado de dinero. Lo mismo denunciaron en la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el fuero federal, los jueces María Servini de Cubría y Ariel Lijo investigan los aportes a la campaña electoral del Frente para la Victoria que hicieron varias droguerías implicadas en la mafia de los medicamentos. Estudian si ése no fue un método de blanqueo. Una hipótesis señala que detrás de esos aportes, en realidad, estarían los sindicatos.

Dessal presentó ayer también una copia de la resolución por la cual en 2004 La Bancaria le cedía a San Javier los “derechos de cobro” sobre “los subsidios otorgados por la Administración de Programas Especiales”, destinados a tratamientos de alta complejidad. Ese fondo, que recibe aportes de los trabajadores, depende del Ministerio de Salud. Desde 2005 hacia atrás hubo 200 millones de pesos en subsidios a obras sociales que la APE adelantó y nunca fueron rendidos, como informó Página/12. El año pasado, el gremio de Zanola y San Javier crearon un fideicomiso en el Banco Provincia “para beneficiar” a la droguería de Lorenzo con esos subsidios, recordó Dessal.

El memorándum aportado por el dirigente, al que accedió este diario, contiene una comunicación entre Claudio Ferrari, gerente de finanzas de la OSBA, y Zanola, de abril de este año. “Situación droguería San Javier y emisión de pagos”, dice el encabezado. Luego detalla cheques emitidos por 7.828.675,64 pesos, de los cuales buena aparte figura como “devuelto” a la OSBA, por 6.880.813,27 pesos. Otro punto describe “movimientos de fondos” donde aparece “efectivo anticipado por San Javier” por cerca de tres millones. Otros renglones señalan devoluciones de la OSBA y compensaciones, por ejemplo, a Disval –otra droguería que estaría vinculada a Lorenzo– y por las demandas judiciales originadas en la emisión de cheques sin fondos.

Todo indicaría, dicen allegados a la causa, que “los pagos sin respaldo y los juicios están pactados y son parte de la misma maniobra”. “Se las ingenian para disponer del dinero de la obra social y blanquearlo”, advirtieron. En el mismo memo se mencionan “Vernet/Tarruela/Talcahuano”, tres cooperativas de crédito destinatarias de los cheques. Vernet estaría vinculada a Lorenzo. Cuando Oyarbide la allanó la semana pasada descubrió que estaba en el mismo edificio donde el empresario tiene otras firmas. Los lazos de las “cuevas” con ese y otros empresarios están en plena investigación.

El texto señala una deuda de 5.614.470,02 pesos de la OSBA con San Javier y destaca aparte que “para cerrar expedientes en APE” San Javier pide cheques de pago diferido con un cronograma entre mayo y agosto. “Queda pendiente refinanciar”, añade, cheques rechazados por 8 millones.

En la causa también hay constancias de pedidos de pago para San Javier, para que sean depositados en cuentas a la orden de distintas cooperativas. Otras notas son reclamos de Multipharma, presidida por Carlos Horacio Torres, socio en San Javier. A Lorenzo, el año pasado Oyarbide le secuestró de su casa documentación sobre aportes cercanos a un millón de pesos para la campaña presidencial del FpV de 2007. Multipharma donó a la campaña 376 mil pesos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.