SOCIEDAD › LA CUPULA DE SEGURIDAD RIONEGRINA CITADA A DECLARAR

Cinco pesos pesado a indagatoria

 Por Horacio Cecchi

La causa que investiga el asesinato de Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16) durante la violenta represión policial en Bariloche luego del caso de gatillo fácil que tuvo como víctima a Diego Bonefoi, el 17 de junio pasado, tendrá cinco invitados especiales. El juez Martín Lozada, a cargo de la investigación, citó a declaración indagatoria al secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré; al jefe de la policía provincial, Jorge Villanova; a los dos jefes de la Unidad Regional III, Argentino Hermosa y Miguel Veroiza; y al entonces jefe de la comisaría 28 de Bariloche, Jorge Carrizo.

La citación a indagatoria implica el umbral del procesamiento. Luego de la declaración de los acusados, Lozada dispondrá de diez días corridos para determinar si los sobresee o no. En la causa, a falta de la comprobación de responsables directos de los crímenes, porque no se pudo determinar en forma fehaciente qué policías habían provocado la muerte de los dos jóvenes, Lozada apunta sobre los responsables del mando, quienes dan las órdenes o deberían buscar que se cumplan. Las declaraciones indagatorias se realizarán entre el miércoles y el jueves próximos.

Los hechos se desataron el 17 de junio pasadas las 4 de la mañana, cuando Diego Bonefoi (16) fue baleado en la nuca por el policía Sergio Colombil. La muerte del chico desató la furia vecinal que apedreó la comisaría 28ª. La reacción policial no se hizo esperar. El grupo Bora, de intervención represiva, atacó a tiros a los manifestantes. Aunque los responsables policiales aseguraron que se utilizaron balas de goma, Carrasco y Cárdenas murieron por balas de plomo. En la zona de la represión en Bariloche se encontraron muchas postas de balas de plomo.

El gobierno rionegrino, y especialmente el área de Seguridad, negó la participación policial en las muertes en todo momento. Incluso llegó a justificar, durante una interpelación ante el Parlamento provincial, que las fotos en que aparecían policías apuntando sus armas nueve milímetros correspondía a personal que actuaba como fuerza de apoyo.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cinco pesos pesado a indagatoria
    Por Horacio Cecchi
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.