SOCIEDAD

El G-7 se juega por el yen

Los ministros de Finanzas del G-7 anunciaron anoche que a partir de hoy intervendrán de forma coordinada en los mercados de divisas para respaldar la economía japonesa, según un comunicado divulgado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Tras mantener conversaciones de emergencia, los funcionarios del G-7 señalaron que Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo se unirán a Japón en una “intervención concertada en los mercados cambiarios”.

La decisión llega después de que el yen alcanzara ayer el máximo frente al dólar desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo ayer que la repentina apreciación del yen se debía a movimientos especuladores, ante las expectativas de que Japón tenga que hacer uso de un gran volumen de fondos para financiar la reconstrucción tras el terremoto de 9 grados y posterior tsunami del 11 de marzo.

Los representantes del G-7 destacaron que “el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera”. Además, se comprometieron a vigilar de cerca los mercados cambiarios y cooperar según lo exijan las circunstancias. Los ministros y banqueros centrales del G-7 expresaron su solidaridad con el pueblo japonés y su voluntad de ofrecer la asistencia necesaria.

“El Banco Central espera que la acción concertada de Japón con los miembros del G-7 en el mercado de divisas contribuya a una estable formación de los tipos de cambio”, indicó ayer el titular de la entidad, Masaaki Shirakawa, quien además adelantó que inyectarán otros tres billones de yenes (36.760 millones de dólares) como parte del plan del G-7. Hasta el momento, la autoridad monetaria inyectó 34 billones de yenes (392.240 millones de dólares) en los mercados para evitar el pánico de los inversores y los desplomes en la Bolsa de Tokio.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El G-7 se juega por el yen
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.