SOCIEDAD

Las condiciones para acceder

1. Que sea condenado.

2. Puede haber cometido cualquier tipo de crimen porque tienen la idea de que allí entra el hombre y el crimen queda fuera.

3. Que la familia viva en la comarca donde el preso está cumpliendo su pena.

4. Creen en la recuperación de los presos, es el objetivo de las apaquis, por lo que tienen que detectar la voluntad del preso en recuperarse según los preceptos católicos.

5. Hay un criterio de selección subjetivo. El director va a un penal y ve el listado y quiénes han manifestado que quieren cambiar de vida.

6. No es fácil para un preso adaptarse a las apaquis. “En la cárcel común el preso consume drogas, cambia la noche por el día. Pasa a la apaqui y se tiene que levantar a las 6 de la mañana, tiene que trabajar, tiene que estudiar, no puede apostar, no puede haber violencia física, no puede consumir drogas, para un preso eso es terrible, es un autocontrol muy difícil. Un preso contaba que entró al apaqui y la primera semana estaba desesperado, no podía fumarse su marihuana ni apostar y se subía a las paredes desesperado. Pero llegó el fin de semana y fue la mamá a visitarlo y le vio la cara contenta, que no fue humillada, que no le metieron los dedos por todas partes para ver si llevaba algo, la familia es uno de los mecanismos de control que aseguran que los presos estén ahí.”

7. A veces la apaqui funciona como un lugar de protección para que no lo maten en una cárcel común, ya sea porque denunció a los guardias, ya sea porque se enemistó con otros presos.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.