SOCIEDAD › DANIEL GOLDMAN, RABINO

“Hay grupos más vulnerables”

 Por Emilio Ruchansky

Al rabino Daniel Goldman le preocupa el uso de la encuesta realizada por el Instituto Gino Germani. “Hay una lectura académica y una política. La primera tiene que ver con la superación de los prejuicios, la segunda puede someter esto a análisis superficiales y conjeturales”, comentó. El impacto mediático, continuó, es un tema delicado. “Me parece que es preocupante que se lo destaque demasiado, cuando el informe debería ser enfocado por lo académico, por ahora”, opinó Goldman.

Lejos del tremendismo, el rabino explicó que el origen del prejuicio se ve, en buena parte, cuando alguien se ataja después de decir algo discriminador “con eso de que tengo un vecino judío, esa observación”. “Si no distingo si mi vecino es español, morocho o gordo. Colocar una distinción, sea para exaltar o para denigrar, es parte de la naturaleza del prejuicio”, agregó Goldman, quien definió al prejuicio como una construcción discursiva que debe saberse recortar y leer.

“Mi sensación personal es que hay grupos más vulnerables que el colectivo judío hoy en día. Hablo de los paraguayos, bolivianos, peruanos y gitanos, seguramente si preguntamos a la sociedad argentina si quieren tenerlos de vecino, se destacaría el rechazo también”, comentó el rabino a este diario. En ese sentido, las autoridades de la DAIA aseguraron que el estudio se extenderá a estas comunidades.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.