SOCIEDAD

Dos visiones sobre el informe

 Por Horacio Cecchi

“La televisión presiona mucho”

“Los medios gráficos están más condicionados por un protocolo, que en los noticieros no advierto en absoluto”, señaló a Página/12 Julián Axat, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Juvenil platense. “Con el formato de dossier o de informe especial, lo que hacen es dar un halo de investigación seria a algo que no lo es”, sostuvo Axat.

–En determinadas horas, no lo vi tanto en el 2010, más en el 2009 o 2008, cuando la información se cruza con ciertos casos resonantes, por ejemplo el de Barrenechea, el del futbolista Cáceres, se transforma en algo espectacular.

–Es el período del ex ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli...

–Sí, Stornelli fomentaba mucho la cuestión de mediatizar los casos que involucraban a menores, generaba discusiones, les daba información a los noticieros y sacaba provecho de esa publicidad. No manejo estadísticas, pero no advierto límites de la televisión respecto al trato de los menores. Los colocan en un marco de violencia. Sobre todo cuando se usa la idea del dossier o el informe especial. Los espectadores quedan con la idea de que el caso sale de lo común. “Informe de los menores en la calle”; dossier de “los menores jalando”. Todo eso requiere de un nivel de espectacularización muy importante que lleva al espectador a la falsa idea de que se trata de una investigación seria, pero apenas si ponen a un pibe de espaldas y una voz en off, y tratan siempre temas trillados.

–¿Cómo incide la espectacularización televisiva en los casos reales de chicos que llegan a la Justicia?

–Si hay un pibe imputado, y la causa tiene repercusión televisiva, si tenés un juez que tiene que decidir sobre una medida, un fiscal a punto de acusar, presiona mucho. Urbani, por ejemplo. Un lugar de encierro en el que tendrán que recibir a un chico que viene mediatizado como terrible. Para evitar el escándalo público lo meten en una jaula, lo engoman. La espectacularidad reasegura el encierro, genera la presión sobre quien tiene que decidir.

–¿Y qué ocurre si no aparecen los noticieros?

–Lo más probable es que cuando se sale de la espectacularidad los jueces se relajan y pueden meditar mejor sobre una privación de libertad, los fiscales piden menos penas.


“Fomentan el miedo al joven”

Por H. C.

“Es mayor el impacto de una imagen, es mayor que la palabra escrita a la que no todos tienen acceso. Y la imagen del joven es la del que hay que enderezar, un discurso antiguo y represivo”, dijo a este diario Graciela Pini, psicoanalista del Fuero de Responsabilidad Juvenil bonaerense.

–Ya es violenta la manera en que nombran a los jóvenes. Previo a confirmar si son culpables o no, ya los llaman delincuentes. A algunos los comparan con casos famosos y ya los están ubicando en ese lugar.

–Usted había escrito un análisis sobre una nota que hizo Eduardo Feinmann en C5N con una parejita detenida que se besaba en el patrullero.

–Sí, y en lugar de la ternura que surgía de la imagen, Feinmann hacía un análisis que los mostraba terribles, peligrosos.

–¿Cree que es un caso particular o es generalizado en la tevé?

–Es general. Es un espectáculo y genera bronca contra los chicos, fomentan el miedo al joven. No es que trate de justificar. Soy de la idea de que los jóvenes tienen que responsabilizarse por lo que hacen, que no porque sea pobre hay que perdonarle. Pero la manera de abordarlo debe ser cuidadosa y eso no pasa en lo espectacular de la televisión, que aborda los casos sin respeto. La imagen del joven es la del que hay que enderezar, un discurso represivo y viejo. Hay que vigilar y castigar.

–¿Y qué efecto cree que tiene esa exposición espectacular en los mismos chicos que son detenidos?

–Alimentan más la transgresión, los cargan de odio y los empuja a identificarse. Del mismo modo que si la madre le dice “sos canalla, sos malo, sos torpe” y el chico responde identificado con esa designación, en la tevé le dicen que son delincuentes y fomentan esa identificación. Además, descubren que eran excluidos y aparecer en la tevé por un delito los hace nombrar. Y, además, se ven el show y descubren que dan miedo. Se les arma un circuito que no tiene salida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.