SOCIEDAD › POR QUE EL NO A LA POLITICA

Boicot a sí mismas

 Por Mariana Carbajal

Según sus propios relatos, las mujeres no participan en política por los siguientes motivos, de acuerdo con la investigación de ELA:

- Por su vida personal y familiar. Las mujeres encuentran la razón en las exigencias de la vida personal y familiar (trabajo, estudio y sobre todo cuidado de los hijos, cuando los hay).

- Porque la política es egoísta. La representación de “la política” que tienen es la del ámbito público, que estaría caracterizado por determinados mecanismos como pujas de intereses, en el que actúan “los políticos”. El rechazo a “los políticos” y sus mecanismos de actuación operan como justificativos del propio desinterés y hasta de la total desinformación.

- Por la dificultad para compatibilizar participación y maternidad. Las exigencias vinculadas con el hecho de ser madres y la gratificación que ser madres les implica se convierten en un obstáculo para que las mujeres participen en actividades políticas y para conciliar estudio y trabajo. También sienten obstáculos con las dobles y triples jornadas, los deseos de desarrollo profesional, las inclinaciones por la vida hogareña, los gustos vinculados con el ocio y el confort. Una de las entrevistadas afirmó: “Estoy todo el día a full entre el trabajo y la casa”.

- Porque no aceptan los mecanismos de la política. “No sé si me bancaría mirar para otro lado en algún momento. Los arreglos, las coimas, que sabés que le compran a Fulano porque se ganan un dinerillo...”, dijo una de las mujeres entrevistadas.

- Por falta de incentivo. Porque se criaron en un contexto que no fomentó el interés por la cosa pública o porque crecieron durante la dictadura militar (con sus consecuencias en las acciones sociales). Otra de las mujeres contó: “En mi familia nunca se habló de política, jamás, por eso yo no entiendo nada, por ahí sé de presidentes y demás, pero por cuestiones de ir a la escuela, nada más”.

- Porque no tienen el temperamento “adecuado”.Carecen de una fuerte autoestima y de mucha seguridad en sí misma, no tienen capacidad para hablar en público ni capacitación profesional: “No tengo la firmeza que hace falta para un puesto como ése, tampoco me siento capacitada”, dijo otra de las mujeres.

- Porque asumen como propias expresiones que históricamente las han descalificado. Una dijo: “No me gusta, no tengo ni idea de política. He tenido la posibilidad de rendir para directora, pero para rendir estaban mis compañeras estudiando, no me gusta, a mí me gusta el trabajo con los niños más allá de que es agotador y todo, es para lo que estudié. Entonces pienso que no me motiva la política, no me gusta, nunca me ha interesado”.

- Porque se sienten inseguras. El estudio de ELA encontró que estos obstáculos subjetivos, estos boicots que las mujeres se hacen a sí mismas también están presentes en las mujeres que tienen alguna participación en el ámbito público y político. En este caso, las que sí logran involucrarse en cuestiones colectivas lo han hecho habiendo vencido los autoimpedimentos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.