SOCIEDAD › DESDE 2007, EN MORóN BRINDAN ASESORAMIENTO A MUJERES

Prevención de la mortalidad femenina

 Por Mariana Carbajal

El municipio de Morón, gobernado por Nuevo Encuentro, comenzó a ofrecer consejería pre y post aborto en 2007, en dos centros de atención primaria de la salud (CAPS), señaló a Página/12 Delia Zanlungo Ponce, secretaria de Salud de la intendencia. “Buscamos prevenir la mortalidad y las consecuencias sobre la salud de las mujeres que puede provocar la realización de un aborto inseguro y brindar un espacio de escucha y confianza que favorezca la toma de decisiones informadas”, indicó la funcionaria. La consejería está a cargo de equipos de salud interdisciplinarios conformados por psicólogas, médicos, trabajadoras sociales, nutricionistas, trabajadoras comunitarias, obstétricas y administrativas de los CAPS en articulación con el Hospital Municipal del distrito.

Actualmente, de los trece CAPS que hay en la comuna, siete ofrecen la consejería.

–¿En qué consiste la consejería? –preguntó Página/12.

–Se busca brindar un espacio de escucha y confianza para que la mujer pueda plantear su situación ante un embarazo no planificado. Se gestionan todos los recursos para confirmar ese embarazo. Se genera la estrategia para que la mujer pueda decidir por sí misma, de continuarlo y realizar todos los controles preparto necesarios o informar sobre un modo seguro de interrumpirlo respetando sus tiempos de reflexión. Si la situación se encuadra en los términos de un Aborto No Punible del Artículo 86 del Código Penal (riesgo de vida o a la salud de la mujer o violación) se inicia todo el proceso para su realización en el hospital de acuerdo con un protocolo conformado a tal fin. Si la decisión de interrumpir el embarazo está fuera de una situación de aborto legal, se interviene en el antes y en el después. Se transmite información sobre riesgos y daños producidos por ciertas prácticas abortivas. Se brinda información veraz, validada científicamente y de dominio público acerca del uso de prácticas seguras. Se explican pautas de alarma y dónde recurrir ante eventuales complicaciones. Se pauta la próxima consulta post aborto. En la consulta post aborto se ofrecen a la mujer todos los métodos anticonceptivos disponibles.

La funcionaria informó que el número de mujeres que concurre a la consulta “ha aumentado a lo largo de los años, por el boca en boca, por la difusión desde las organizaciones, o en folletería, hoja municipal y en la web del municipio”. De 2007 a 2010 fueron atendidas 27 mujeres, en 2011, 84 y en 2012, 140.

“Estas acciones se enmarcan en una clara política de Estado de garantizar los derechos de las mujeres en el modo de vivir su sexualidad, elección de parir respetando las decisiones de cada una y acompañando esas decisiones”, agregó Zanlungo Ponce. Se puede obtener información sobre los lugares y horarios de atención en el correo electrónico del Programa de Sexualidad Integral sexualidad.mu [email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Prevención de la mortalidad femenina
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.