SOCIEDAD › UN AÑO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO EN LOS MEDIOS

El estigma mediático

La Defensoría del Público, el Inadi, la Afsca y el Consejo Nacional de las Mujeres implementarán una serie de acciones para combatir la discriminación de género en los medios.

 Por Mariana Carbajal

Cuatro organismos del Estado acordaron llevar adelante a lo largo de todo el año una serie de acciones para combatir la violencia mediática para con las mujeres y la discriminación de género en los medios en todo el país. La Defensoría del Público, el Inadi, la Afsca y el Consejo Nacional de las Mujeres firmaron ayer un convenio por el cual realizarán talleres de sensibilización y capacitación sobre la temática en todas las provincias dirigidos a profesionales de los medios, licenciatarios, estudiantes de periodismo, comunicación, cine y publicidad, y también a docentes. “Un solo organismo no puede hacer el cambio cultural que queremos”, señaló la defensora del Público, Cynthia Ottaviano, en el marco de la presentación del 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática”, en el que los cuatro organismos trabajarán junto con entidades de la sociedad civil, sindicales y académicas.

Ottaviano contó que de los más de 1800 reclamos y consultas que recibió la Defensoría del Público desde su apertura, un 40 por ciento se refirieron a cuestiones de discriminación en los medios. Y de ese total, un 57 por ciento tuvieron que ver con planteos sobre violencia mediática hacia las mujeres, como situaciones de cosificación, sexualización o estigmatización. “Es una problemática que necesitamos cambiar por una sociedad más igualitaria, menos discriminatoria, más inclusiva y, por ende, más profundamente democrática”, destacó.

El auditorio de la nueva sede de la Defensoría estaba repleto de representantes de distintos ámbitos comprometidos con el tema, como la Red Par (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista); el Area de Comunicación, Género y Sexualidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans; el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la Coalición por una Comunicación Democrática; el Foro Argentino de Radios Comunitarias; la Red de Periodistas con Visión de Género; Comunicar Igualdad, entre otras.

Ottaviano estuvo acompañada por Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del Inadi; Sebastián Rollandi, director nacional de Relaciones Institucionales de la Afsca; y Natalia Arlandi, del Consejo Nacional de las Mujeres. “Esto es un embate profundamente ideológico y político”, apuntó Contreras. Recordó que la violencia mediática contenida en la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres es definida por la norma como “la publicación o difusión de mensajes estereotipados a través de los medios masivos de comunicación que directa o indirectamente promueven la explotación de mujeres, difaman, humillen y atenten contra nuestra dignidad”. Rollandi subrayó la importancia de articular acciones con la sociedad civil, las universidades y sindicatos. “Hay que trabajar para revertir la injusticia social que es la violencia mediática”, agregó Arlandi, y destacó que es el caldo de cultivo que contribuye a que haya hombres que consideren a las mujeres como un objeto y con derecho a golpearlas o a matarlas.

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