SOCIEDAD

Críticas por la calificación

La presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, se manifestó en contra de la aplicación de la figura de “homicidio calificado por odio de género” en el caso de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez y consideró que el hecho debería ser calificado como “femicidio”.

“Desde que se modificó la ley (en 2012) es la primera vez que se aplica. Nosotras no estamos de acuerdo porque creemos que ponen ‘odio’ porque no quieren poner ‘violencia de género’ y las palabras no son inocentes”, sostuvo Rico.

La entidad, que lucha por los derechos humanos de mujeres, niños y niñas, es la única que realiza un relevamiento de todos los medios del país acerca de homicidios y otros delitos que castigan a ese grupo.

“Creo que lo que hizo el juez (Luis Zelaya) es desvirtuar lo que dice la modificación del artículo ochenta del Código Penal, que es que un femicidio es matar a una mujer por su condición, más allá de que hubiera o no una relación”, sostuvo Rico.

Al respecto, recordó que se aplicó la figura de “femicidio agravado” en el procesamiento del portero Jorge Mangeri (45) por el crimen de Angeles Rawson (16), pese a que no había una relación entre ellos, y en el caso de Melina Romero (17), la joven cuyo cuerpo fue encontrado a la vera del río Reconquista en José León Suárez, si bien no está determinado el vínculo que tenía con los jóvenes acusados del crimen.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Críticas por la calificación
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.