SOCIEDAD › CONTRA LA VIOLENCIA, POR HERRAMIENTAS

De las redes sociales a la calle

 Por Soledad Vallejos

Será el miércoles 3 de junio, a las 17, ante el Congreso, y surgió a partir de intercambios en redes sociales, tal como había sucedido con el primer encuentro, la maratón de lecturas contra el femicidio realizada a fines de marzo en los jardines del Museo de la Lengua. La convocatoria de “Ni una menos” fue una reacción de activistas, periodistas, artistas a la seguidilla de femicidios que se suceden en Argentina, y se formó al calor de la noticia sobre el asesinato de Chiara Páez.

A un día y pocas horas de gestada como idea en Twitter (#NiUnaMenos), la marcha sumó apoyos y voluntades también de todo el arco político, celebridades del espectáculo y el deporte, escritores. La autora Claudia Piñeiro, el conductor y actor Dady Brieva, las actrices Florencia de la V y Laura Novoa, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, la legisladora porteña Gabriela Cerruti, la bailarina Laura Fidalgo, el político Ricardo Gil Lavedra, por nombrar sólo algunos, sumaron voces y fotos con el correr del día, para convocar al encuentro.

En ese impulso, que anoche seguía creciendo, sumaron también sus trabajos artistas e ilustradores. Mientras una web/catálogo de ilustradores convocó espontáneamente a realizar trabajos sobre la consigna #NiUnaMenos (hacemeundibujo.blogspot.com.ar), profesionales como Bernardo Erlich (responsable de Tira y afloja, tira de la contratapa de Clarín), Liniers (autor de Macanudo, tira de La Nación), Costhanzo (autor de retratos publicados en el deportivo Olé, entre otros) y Jorge Tesán (de la revista Barcelona) aportaron las imágenes que acompañan este texto.

La convocatoria, anoche, seguía creciendo en Twitter y en Facebook (el perfil Ni una menos, que también recopila información de la maratón de lecturas), y sumó convocatorias simultáneas en capitales provinciales, como San Miguel de Tucumán, donde el encuentro sumará también demandas específicas para la situación local.

La convocatoria reclama la implementación de la ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que obliga al Estado a implementar un Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Las víctimas estarán presentes: habrá pancartas para recordar sus nombres, sus edades, sus rostros, las fechas en que fueron asesinadas por la violencia machista.

El informe anual de la asociación la Casa del Encuentro relevó que durante 2014, 277 mujeres fueron asesinadas. De ellas, 36 tenían entre 13 y 21 años. En la mayoría de los casos de víctimas adolescentes, los victimarios también lo son: de acuerdo con el informe del Observatorio Adriana Zambrano, tenían entre 17 y 21 años al momento de volverse femicidas.

Compartir: 

Twitter

1. Bernardo Erlich.
2. Costhanzo.
3. Jorge Tesán.
4. Liniers.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.