SOCIEDAD › MONITOREO DE LAS NOTICIAS SOBRE TRES FEMICIDIOS

Las víctimas señaladas por los relatos

El próximo lunes, la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad presentará el monitoreo “Ellas tienen derechos. ¿Cómo se expresaron los medios de comunicación de Argentina sobre los asesinatos de Angeles Rawson, Melina Romero y Lola Chomnalez?” El evento se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora mañana. Además, se proyectará el video realizado sobre el estudio, con entrevistas a la antropóloga Rita Segato, el periodista Emilio Ruchansky y la Defensora del Público Cynthia Ottaviano.

El informe analiza la manera en que 11 medios de comunicación de alcance nacional cubrieron los femicidios de las tres adolescentes y será dado a conocer el próximo lunes a las 18.30 en la Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543, ciudad de Buenos Aires). Una de las principales conclusiones fue que la perspectiva de género estuvo ausente en el análisis de la violencia y los asesinatos de las mujeres y que el término “violencia de género” fue utilizado sólo en el 7 por ciento de las coberturas.

Además, el monitoreo concluye que las vidas de las tres adolescentes no fueron valoradas de la misma forma. Así, se establecieron categorías de víctimas buenas (Angeles Rawson), malas (Melina Romero) e inmaculadas (Lola Chomnalez), que evidenciaron fuerte carga moral y estigma de clase. Por otro lado, el relevamiento llamó la atención sobre la vulneración de la privacidad de las tres jóvenes, ya que en todos los casos se publicaron contenidos compartidos en redes sociales por las adolescentes, así como sobre descripciones sin reparos de sus vestimentas y hábitos.

Del encuentro también participarán Mara Avila, quien presentará Del crimen pasional al femicidio, un documental en el que analiza el femicidio de su madre, María Elena González; e integrantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (Amadh) que presentarán spots de campañas de sensibilización sobre problemáticas relacionadas a la violencia de género.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las víctimas señaladas por los relatos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.