SOCIEDAD › LOS HELICóPTEROS DE RATTAZZI

Servicio volátil

 Por Carlos Rodríguez

El helicóptero médico del SAME es un servicio que se cumple a partir de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Modena Air Service, propiedad del aristócrata italoargentino Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina y fiscal de Cambiemos en las elecciones presidenciales. El servicio comenzó en el año 2010; el primer año fue gratis porque Modena no reclamó pago alguno, pero desde 2011 se abona una cápita mensual de 329.000 pesos. En el informe de la Auditoría se dejó sentado que “este monto se abona mensualmente sin importar la cantidad de viajes que se realicen”. Lo más grave es que como “no consta la existencia de un manual de procedimiento que indique los protocolos de activación del servicio del traslado en helicóptero, cada activación se realiza a criterio del director general, director de emergencias y/o la supervisora de la central operativa” del SAME.

Al mismo tiempo “tampoco consta la existencia de un registro de diagnóstico presuntivo ni estado vital de los pacientes trasladados que ayude a valorar la eficacia del servicio”. Por lo expuesto, la Auditoría señaló que “no se puede saber si es un servicio útil para la ciudad, ni en qué condiciones se activa o el estado vital ni diagnóstico del paciente a ser trasladado” por medio de un servicio que significaba una inversión mensual de más de trescientos mil pesos.

La única información sistematizada relativa al uso del helicóptero comprende el período que va desde el 22 de septiembre de 2010 al 14 de septiembre de 2011. En ese lapso se hicieron “44 operaciones” que incluyeron “14 donde se trasladaron pacientes, pero no se registraron los diagnósticos presuntivos ni el estado vital” de las personas trasladadas.

Al margen del informe, Página/12 pudo saber que en la actualidad son dos los helicópteros contratados por el SAME a la firma Modena. De los pacientes trasladados entre 2010 y 2011 sólo dos tenían diagnóstico, del resto se ignora el motivo de la prestación. Los memoriosos recuerdan un pomposo operativo que se hizo el 9 de marzo de 2015 en Córdoba y 9 de Julio, que evidentemente estaba organizado con tiempo suficiente como para avisarle a algunos medios periodísticos.

El helicóptero se posó sobre la Avenida 9 de Julio, para que la dotación médica prestara atención a dos personas víctimas de un choque entre un automóvil y una moto. Lo curioso es que, finalmente, los dos heridos fueron trasladados en ambulancias del SAME.

El contrato entre el SAME y Modena comprende la aplicación del servicio en todo el radio de la Capital Federal. En un artículo publicado por la revista Buenos Aires Económico, se dijo también que el “multifacético empresario”, en referencia a Rattazzi, también había cerrado un contrato similar “con el Instituto Verificador del Transporte (Ivetra) para ser proveedor del servicio de helicópteros sanitarios para todas las terminales portuarias de la ciudad de Buenos Aires”.

Los datos del informe de la Auditoría General no hacen mención ni a la firma Modena ni a Rattazzi, pero la información pudo ser confirmada a través de fuentes cercanas a la operación. Antes del informe sobre el SAME del año 2012, la Auditoría había producido un análisis similar que no fue aprobado en su momento por el Colegio de Auditores, integrado por tres miembros del PRO, tres de la Coalición Cívica y tres del FpV.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Sin atención
    Por Carlos Rodríguez
  • Servicio volátil
    Por Carlos Rodríguez
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.