SOCIEDAD › ECHAN A UN JEFE MILITAR POR DESCARTAR EL TSUNAMI

Un castigo por no haber alertado

La marina chilena destituyó ayer al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, cuestionado por no entregar información clara y precisa que advirtiera sobre el devastador tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados que azotó el sábado 27 de febrero la región centro y sur de Chile. En el comunicado oficial, la fuerza anunció que se realizará “una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural que afectó al país”. Con esa finalidad se revisarán los protocolos y procedimientos empleados, a la vez que se verificará el equipamiento técnico utilizado durante la emergencia. En reemplazo del destituido comandante Rojas fue designado Patricio Carrasco Hellwig.

Tanto el SHOA como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) han sido cuestionados por una serie de órdenes y contraórdenes dadas en relación con un alerta del tsunami que surgió tras el terremoto. El SHOA descartó horas después del sismo que se vaya a producir un tsunami, pero el maremoto ocurrió, arrasando con varios pueblos costeros al sur de Santiago. Ante esa contingencia, la marina tuvo que salir a reconocer que dio órdenes poco claras y precisas sobre lo que estaba ocurriendo en el mar. La noticia del relevo de Rojas se conoció ayer, cuando se produjeron nuevos temblores, especialmente en la región del Bio Bio (ver nota central).

Mientras tanto, con vistas a la reconstrucción del país, las Naciones Unidas y el gobierno chileno anunciaron que coordinarán un plan conjunto para encarar la emergencia. “Hemos podido coordinar la ayuda de 14 agencias de la ONU”, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras una reunión con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, aseguró ayer que los servicios básicos de las regiones más afectadas se han restituido paulatinamente y que se multiplicó la entrega de raciones alimenticias calientes en las localidades aisladas del Maule y Bio Bio. El funcionario chileno también anunció que en menos de 48 horas han sido detenidas 327 personas. La información de Carabineros precisa que “216 personas fueron detenidas por infringir el toque de queda y otras 38 por delitos comunes”. Hasta ahora fueron identificadas 452 de las personas fallecidas en el terremoto, sobre un total de 802 víctimas fatales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.