SOCIEDAD › LA CONCLUSIóN DE LA UNESCO

Avances alentadores

Los organizadores del Terce concluyeron que “los avances son alentadores” en los 15 países de la región que participaron del trabajo, aunque de todos modos “se requieren esfuerzos adicionales para que los países cumplan con sus compromisos para asegurar una educación de calidad para las niñas y niños de la región”. Se resaltó que “sólo en cuatro de los 15 países participantes los estudiantes tienen un puntaje promedio –en algunos casos de las pruebas y áreas evaluadas– que disminuyó de forma significativa entre 2006 y 2013”. Por eso se insistió en que “los resultados muestran que se mantienen los desafíos en cuanto a la adquisición de los aprendizajes básicos”.

En el documento dado a conocer hoy se recalca que “no basta con acudir a la escuela; es necesario, además, que los niños aprendan lo necesario mientras están escolarizados” porque “si los niños no adquieren los conocimientos básicos en la escuela, aumenta el riesgo de abandono escolar y persisten desventajas que, con el paso del tiempo, se agravarán”. Al destacar la importancia del Terce, se dijo que aunque sólo representa “una dimensión de la calidad educativa, la eficacia, las competencias en lectura, escritura, matemáticas y ciencias son fundamentales por su rol central en lograr alfabetización universal”.

En ese marco, la Unesco espera que “la información provista por el Terce sea útil para conocer más sobre los niveles de desempeño de aprendizaje como una de las dimensiones de la calidad educativa que, junto a las otras (relevancia, pertinencia, equidad y eficiencia), avancen a favor de la garantía del Derecho a la Educación en la región”.

En las conclusiones de la Unesco se afirmó que “en general se aprecia una disminución de la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeños más bajos” y un “leve aumento en la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles más altos”. De todos modos, los niveles más bajos “tienden a concentrar más del 50 por ciento de los estudiantes de Primaria de la región, tanto en Serce como en Terce, en particular matemática” que “en tercer grado es el área en la cual el porcentaje de estudiantes” del nivel más alto “tuvo un mayor aumento, pasando de 8 a 12 por ciento”.

Al analizar el comportamiento por géneros, se afirmó que, si bien “no existe un patrón de comportamiento”, se advirtió “en tercero y sexto grados” que “las niñas tienen un puntaje promedio más alto que los niños”, mientras que en matemáticas, los porcentajes “favorecen a los niños”. Como conclusión, la Unesco señaló que “continuará en estos esfuerzos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades nacionales y con todos aquellos que contribuyan al logro de una educación de calidad para todos”.

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Imagen: Guadalupe Lombardo
 
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