SOCIEDAD › UN PANEL DEDICADO A LOS FUNDAMENTALISTAS RELIGIOSOS

El discurso de los “pro vida”

 Por Mariana Carbajal

“El fundamentalismo católico cobra vidas en América Latina. La jerarquía católica, a pesar del nuevo Papa, influye en las políticas sobre sexualidad y diversidad sexual. Está pasando en México y en Argentina. Es un retroceso feroz y una avanzada increíble contra esos derechos. Es fundamental defender la laicidad del Estado”, advirtió María Consuelo Mejías, referente de Católicas por el Derecho a Decidir, de México. La obstrucción al derecho al aborto es una de las consecuencias, marcó. Fue durante un panel sobre fundamentalismos religiosos, donde se analizó cómo los grupos llamados “pro vida” están adoptando el lenguaje de los derechos humanos para imponer en legislaciones nacionales sus visiones religiosas conservadoras sobre sexualidad y familia y también están influyendo en debates a nivel de convenciones internacionales.

“Una de sus estrategias es la práctica de reservas por parte de los Estados a las convenciones. Usan el argumento de la protección de la familia. Sus voceros tienen un alto entrenamiento, con guías específicas de cabildeo”, describió Naureen Shameen, destacada abogada en temas de derechos humanos, integrante de AWID. Shameen mostró frases típicas que repiten estos grupos entre sus argumentos. La activista feminista de Nueva York, Cynthia Rothschild, coincidió en el enfoque: “El lenguaje de los derechos está siendo atacado”, afirmó. “Y lo hacen bien, tienen muchos recursos”, alertó. Señaló que también “el lenguaje de los derechos humanos es utilizado por Estados Unidos para justificar sus intervenciones militares”.

Después fue el turno de Zaina Anwar, nombrada por la revista Newsweek, como una de las mujeres musulmanas más influyentes del mundo. Es directora y cofundadora de Musawah, una entidad que trabaja por la equidad y la justicia en las familias musulmanas. Anwar describió cómo “los gobiernos musulmanes usan el Islam” para no cumplir con las convenciones de derechos humanos y de las mujeres de la ONU. “Dicen que el Islam ofrece suficiente protección para las mujeres”, indicó. Desde su organización, presente en Ginebra, brindan argumentos a las ong para desafiar a los gobiernos musulmanes en los foros internacionales. “Las leyes –que afectan los derechos de las mujeres– son redactadas por el parlamento, no por Dios. Son construcciones humanas. Pero eso es muy difícil que entre en las cabezas musulmanas”, comentó. Pero destacó que ya lograron intervenir en una veintena de países.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.