SOCIEDAD

El costo de las muertes por tabaco

 Por M. C.

La Argentina pierde 543 millones de pesos al año como consecuencia de las muertes prematuras atribuibles al tabaco en la población mayor de 35 años. Anualmente se producen 40 mil muertes por el consumo de cigarrillos. El costo de estas muertes representan el 0,14 por ciento del PBI, de acuerdo con un estudio de la Universidad del CEMA. Según cifras oficiales, uno de cada cinco fallecimientos en hombres en el país está asociado al tabaquismo. Entre las causas responsables de esta mortalidad, el mayor peso lo tienen las enfermedades cardiovasculares, seguidas por las tumorales.

La economista Mariana Conte Grand, de la Universidad del CEMA, llevó adelante la investigación en la que se calcula el costo económico, en términos de productividad perdida que imponen esas muertes prematuras a la sociedad. En los últimos años, las estadísticas del Ministerio de Salud muestran que la mortalidad asociada al taba-quismo ronda las 40 mil anuales. En el año 2000 se produjeron 39.131, atribuibles al tabaco en los mayores de 35 años. En 2003, 41.280. Esta última cifra es el que toma Conte Grand para su reciente estudio, que actualiza los datos de un trabajo anterior correspondiente al año 2000.

“Muchos repiten que se mueren por año en la Argentina unas 40 mil personas, pero no se sabía cuánto le cuesta al país esa pérdida. Ese fue el objetivo de

la investigación”, señaló Conte Grand a Página/12. Las conclusiones de su trabajo se complementan con las de otro estudio, difundido el año pasado por el Ministerio de Salud –cuyo autor es el médico epidemiólogo José María Bruni–, que determinó que los costos directos de la atención médica de las enfermedades producidas por el consumo de tabaco en Argentina son de casi 4900 millones de pesos al año, un monto que representa el 17,6 por ciento del total de gasto de salud.

La prevalencia de tabaquismo en la Argentina se encuentra entre las más altas de la región, de acuerdo con las estadísticas de la Sedronar (Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico): llega casi al 38 por ciento en hombres en edad económicamente activa.

Para sacar el cálculo de las pérdidas económicas que le causan al país las muertes prematuras por el consumo de tabaco, Conte Grand tomó en cuenta los ingresos promedio para cada edad, a partir de los 35 años, sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, y los proyectó a futuro teniendo en cuenta una tasa de crecimiento del país conservadora del 2 por ciento anual. “Si hiciera el cálculo de acuerdo al crecimiento actual, las pérdidas resultarían mucho mayores, pero decidí usar la tasa promedio de crecimiento de la economía argentina desde la vuelta a la democracia”, aclaró la economista de la Universidad del CEMA.

Conte Grand tomó en cuenta 18 enfermedades sobre las que existen evidencias concretas de asociación entre mortalidad y consumo de tabaco. “Están relevadas y ampliamente estudiadas en la literatura epidemiológica y son las que usa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos para evaluar la mortalidad atribuible al tabaco”, apuntó la investigadora. Básicamente, están asociadas a tres grandes categorías de enfermedades como son el cáncer, los problemas cardiovasculares y las patologías respiratorias.

De las 41.280 muertes atribuibles al tabaco (MAT) en la población mayor de 35 años en el año 2003, el 69 por ciento correspondieron a varones. Por otro lado, la proporción relativa de fallecimientos vinculados al cigarrillo fue mayor en los hombres (20 por ciento) comparado con la hallada en mujeres (10 por ciento). Con respecto a los grupos de edad, el número más alto de muertes se produjo en los mayores de 65 años (69 por ciento), pero la proporción de MAT en relación al total de muertes fue mayor en los menores de 65 años (esto es, 19 por ciento en relación al 14 por ciento para ambos sexos), según el estudio.

Las causas más frecuentes de MAT son las cardiovasculares (50,7 por ciento) y le siguen las tumorales (31 por ciento). Para los varones, la principal causa de muerte prematura vinculada al cigarrillo es el cáncer de tráquea, pulmón o bronquios. En el grupo de las mujeres, predominan las otras enfermedades cardíacas (25 por ciento), los accidentes cerebrovasculares (18 por ciento), seguidos por neumonía e influenza (14 por ciento) y recién en cuarto lugar figura el cáncer de tráquea, pulmón o bronquios (12 por ciento), de acuerdo con el análisis realizado por Conte Grand.

“El impacto del tabaco en la mortalidad de la población argentina por el consumo de cigarrillos es realmente significativo”, señala la economista en su investigación. Las pérdidas económicas por las MAT en varones son de 405 millones de pesos al año y en mujeres, de 138 millones de pesos, según los cálculos de Conte Grand. Aunque el grueso de las MAT corresponden a mayores de 65 años (28.570 frente a 12.710), la mayor parte de las pérdidas por productividad corresponden a personas entre 35 y 64 años. Para ese grupo, las pérdidas económicas se calculan en 453 millones de pesos al año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.