SOCIEDAD › NICOLAS RUSSO, VICEPRESIDENTE DE LANUS

“Es una barbaridad el fallo”

 Por Facundo Martínez

La determinación de la Corte Suprema de Justicia de responsabilizar al Club Atlético Lanús y a la Asociación del Fútbol Argentino por los daños sufridos por un particular en las inmediaciones del estadio del club bonaerense en 1996 abre un debate tan urgente como necesario. Luego de conocida la medida, el vicepresidente de Lanús y presidente del departamento de fútbol profesional del club, Nicolás Russo, dialogó con Página/12 y fijó la posición de la entidad al respecto.

–¿Cuál es la posición del club Lanús con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia?

–La posición del club, lógicamente, es la de acatar el fallo, pero eso no quita que pensemos que se trata de una barbaridad. Porque –hay que aclararlo– los dirigentes de los clubes no participamos de las decisiones en materia de seguridad y hasta debemos afrontar las imposiciones monopólicas de la Policía Bonaerense que, junto al Coprosede, es la que fija y determina el proceder de los operativos, así como el valor y la cantidad de efectivos que insume cada encuentro.

–Digamos que, así las cosas, ¿usted cree que no es responsabilidad de los clubes sino del Estado?

–Sí, creo que ni los clubes ni la AFA son los responsables de la seguridad. Fíjese que Racing quiso en un momento contratar seguridad privada para garantizar la seguridad y no lo dejaron. Repito, éste es un fallo que está mal. El Estado parece que no existiera.

–Usted dice que los clubes no participan en las discusiones sobre los operativos... ¿cree que este fallo reavivará el debate sobre este punto?

–No tengo ninguna duda de que será así. Le quiero dar un ejemplo del funcionamiento: para el partido entre Lanús y Banfield, que se jugó un viernes a las 18, una hora complicada para que el hincha llegase al estadio, las autoridades encargadas de la seguridad fijaron un total de 400 efectivos, a razón de 60 pesos per cápita por seis horas de trabajo que, vale aclarar, comenzó a las 15, cuando en el estadio no hay un alma. Ese operativo le costó al club 24.000 pesos, más otros 7040 en concepto de traslado de efectivos que venían de la localidad de Junín. ¿En qué participó Lanús? En nada. Si esos policías llegan cansados o no, si eran 400 o menos, si estaban en sus puestos o no, Lanús ni ningún otro club lo puede garantizar.

–¿De qué forma Lanús se hará cargo del fallo del remisero?

–Lo haremos a través del seguro que contratamos para estos casos. Los clubes y la AFA tenemos un seguro por el cual pagamos con un porcentaje de la recaudación. Pero lo que más nos preocupa es el precedente que fija este fallo de la Corte Suprema. Los clubes no tenemos participación, pero sí somos responsables por los problemas de seguridad. Creo que es una falta total de sentido común. Ni Lanús ni ningún otro club fija la cantidad ni el funcionamiento de los operativos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.