SOCIEDAD › DECISIVO HALLAZGO SOBRE ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Cómo reconocer el ADN celular

Investigadores argentinos hicieron un hallazgo que podría cambiar la historia de los tratamientos de enfermedades autoinmunes como el lupus. La investigación –cuyos resultados aparecen hoy en una prestigiosa revista científica internacional– logró discernir, por primera vez en la historia de la ciencia, cómo el sistema inmunitario es capaz de reconocer el ADN de las células. Precisamente esto, el ataque del sistema inmune contra el núcleo de las propias células del organismo, es lo que desencadena el lupus y otras enfermedades cuya causa y cura posible todavía no se han logrado determinar.

Como se sabe, el sistema inmunitario genera anticuerpos que le permiten reconocer y posteriormente destruir a invasores como virus y bacterias; pero no los reconoce por su ADN, sino por otras partes de su microscópica anatomía. ¿Por qué? “Porque el ADN de todas las especies vivientes es en realidad bastante parecido”, explicó Gonzalo de Prat Gay –director del Laboratorio de Ingeniería de Proteínas del Instituto Leloir e investigador principal del Conicet–: el sistema inmunitario es sabio al negarse a reconocer invasores por su ADN, ya que, si lo hiciera, el riesgo sería marcar y luego destruir el ADN de sus propias células. Cuando fracasa esta sabiduría de la naturaleza, se producen las enfermedades autoinmunes, en las que el organismo ataca a las mismas células que lo integran.

Por eso mismo, porque la naturaleza prefiere abstenerse de fabricar anticuerpos contra el ADN, “la ciencia tiene escasa información sobre este tipo de anticuerpos” y “hasta ahora, no se sabía nada sobre cómo hace un anticuerpo para reconocer al ADN”, contó De Prat Gay.

En ese punto donde nada se sabía, se anota el trabajo que publica hoy el Journal of Molecular Biology, que, además de De Prat Gay, jefe del equipo, firman Santiago Sanguine-tti, Juan Centeno Crowley, María Lodeiro Merlo, María L. Cerutti y Fernando Goldbaum –del Instituto Leloir–, y Robyn Stanfield y Ian Wilson –del Scripps Research Institute de La Jolla, Estados Unidos–.

“Esta publicación viene a coronar una serie de trabajos que empezaron en 2002, cuando conseguimos aislar anticuerpos contra el ADN y empezamos a estudiarlos –señaló De Prat Gay–: ahora conseguimos determinar el mecanismo, los detalles químicos de cómo el anticuerpo es capaz de reconocer una porción específica de ADN.”

La investigación se anota en el orden de la ciencia básica, pero sus perspectivas clínicas son muy fuertes. “En enfermedades autoinmunes como el lupus, el organismo produce anticuerpos contra el ADN, lo cual lo lleva a señalar sus propias células como ajenas: así, el sistema inmunitario ataca la piel, los riñones y otros órganos. El conocimiento que estamos aportando, el de cómo un anticuerpo puede reconocer el ADN, puede llegar a servir para elaborar una molécula que imite la misma acción y así pueda bloquear el efecto patológico”, comentó De Prat Gay.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.