SOCIEDAD › LOS PADRES DEL ECOS, A FAVOR DEL PUNTAJE

“No puede haber privilegios”

“El conductor que mató a nuestros hijos estaba ebrio y cometió muchas infracciones”, recordó Sergío Cohen, padre de Nicolás, uno de los adolescentes que junto con una profesora murieron el 8 de octubre del año pasado, cuando el ómnibus en que volvían de una jornada solidaria en la provincia de Chaco fue embestido por un camión. “El conductor de un camión o un colectivo que cruza un semáforo en rojo o conduce alcholizado debe perder puntos y su carnet de conducir, aunque pierda su trabajo, puesto que pone en peligro la vida de muchas personas”, remarcó Cohen. Para Lucila de la Serna, madre de Benjamín, otro de los adolescentes fallecidos, “no es justo que haya diferencias entre conductores particulares y profesionales. Todos deben ser iguales antes la ley”.

Así, los padres de los alumnos del Colegio Ecos se pronunciaron en contra de las postura de los gremialistas que se oponen al sistema de puntaje –que ya tiene vigencia en países de Europa y en Estados Unidos– para infracciones graves, como manejar alcholizado, pasar semáforos en rojo o cruzar una barrera baja.

“Si cualquiera que sube a un camión, por el hecho de estar varias horas manejando, tiene el privilegio de no respetar las reglas de tránsito y atenerse a las leyes, las calles, avenidas, rutas serán uno de los lugares más riesgosos del país”, advirtió Cohen.

De la Serna contó que el grupo de padres le solicitó una reunión a Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), y a Omar Viviani, secretario general de los taxistas, para crear un espacio de diálogo que analice iniciativas, con el propósito de disminuir los accidentes de tránsito.

En la misma línea que el proyecto de ley que impulsan los diputados porteños, los familiares habían logrado en agosto, tras un insistente reclamo, la firma del Convenio Federal de Seguridad Vial. Adhirieron todas las provincias, menos Neuquén, San Luis y Salta. En el texto se había acordado “la adopción de un sistema unificado de puntaje”, por el cual “la comisión de infracciones ‘graves’ o ‘muy graves’ deducirá puntos” y, “de agotarse los puntos asignados, la licencia caducará” y el titular no podrá solicitar otra “por un año como mínimo”.

Además, la propuesta establecerá un sistema de control de velocidades por el cálculo automático del tiempo para cubrir la distancia entre estaciones de peaje, mediante la lectura de los tickets o los dispositivos de pago electrónico”. Y unificará el sistema de licencias de conducir en todo el país.

“El convenio aún no fue puesto en marcha, por eso estamos trabajando para impulsarlo en el Congreso de la Nación para que no sea sólo un compromiso, sino una política de Estado”, comentó De la Serna. Ayer en la página web www.tragediadesantafe.com.ar se registraban 341.280 adhesiones al petitorio.

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