cash

Domingo, 24 de mayo de 2015

FINANZAS › LAS BANCAS CENTRALES AJUSTAN LAS TAREAS DE SUPERVISIóN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Multas a los bancos

En Estados Unidos se aplicó un multa de 5775 millones de dólares a cinco grandes bancos internacionales. En esa línea, la banca central argentina intensificó los controles y las consiguientes sanciones monetarias.

 Por Cristian Carrillo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Reserva Federal sancionaron esta semana a seis bancos, con multas que sumaron 5775 millones de dólares, por haber manipulado durante cinco años los tipos de cambio de las divisas. La investigación había sido iniciada en 2007 por las autoridades fiscales de Estados Unidos e Inglaterra y permitió conocer la maniobra de las instituciones bancarias, a través de las cuales habrían obtenido un beneficio cercano a los 10.000 millones de dólares. La lista la integran el Citigroup, JP Morgan Chase, Barclays, Royal Bank of Scotland y el suizo UBS. Este caso pasa a engrosar la lista de sanciones y multas que los organismos de supervisión aplicaron desde el desplome bancario que se inició con Lehman Brothers, pasando a jugar un rol más activo en la investigación de ese tipo de conductas en los mercados financieros. En el país también se ajustó la supervisión cambiaria y desde inicio de 2014 el Banco Central aplicó multas a entidades financieras por 492,3 millones de pesos.

Los grandes holdings bancarios fueron no sólo responsables de la crisis internacional sino que además son causantes de que la salida de esa situación sea cada vez más complicada. La debilidad en la supervisión sobre el accionar de los bancos generó el terreno fértil para fraudes. Desde el estallido de las hipotecas subprime, el marco regulatorio no sufrió modificaciones importantes, aunque los organismote control intensificaron sus investigaciones. Esto fue suficiente para relevar casos de manipulación de precios en distintos mercados y con variados instrumentos financieros.

Los cinco mayores bancos del mundo fueron multados por haber manipulado durante cinco años los tipos de cambio de divisas a nivel internacional. Entre diciembre de 2007 y enero de 2013, los operadores encargados de la plaza entre el euro y el dólar fueron el Citigroup, JP Morgan Chase, Barclays y RBS. Formaron un grupo autodenominado El Cartel para manipular el mercado de divisas (Forex), donde cada día se mueven más de 5 billones de dólares. Según la fiscal a cargo de la investigación, casi todos los días durante el lapso de cinco años los directivos de estos bancos usaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio utilizando un lenguaje cifrado para ocultarlo.

Este caso se suma a otros que se conocieron en el último lustro, entre los que se destaca el escándalo de la tasa Libo, que involucró a 16 bancos (Bank of America, JP Morgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Société Générale, Barclays, Crédit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC y RBS). Las entidades fueron acusadas por manipular la tasa de interés de referencia que se utiliza en contratos de préstamos por varios billones de dólares a nivel mundial. Esta tasa es usada para fijar los contratos en derivados financieros, contratos hipotecarios, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito, lo que derivó en que el daño adquiera proporciones históricas. A principio de este año se conoció un nuevo caso de manipulación, en el mercado de oro. Las investigaciones involucran al menos a diez bancos.

Desde octubre del año pasado la supervisión al sistema financiero también se intensificó en la Argentina, lo que permitió –junto a una mejora en las condiciones macroeconómicas– reducir la especulación en el mercado de cambios. Según datos actualizados del Banco Central, sumadas las sanciones a entidades y a sus directivos, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias aplicó durante el año pasado multas por 385,7 millones de pesos y en lo que va de éste por 106,6 millones. El 92 por ciento de las sanciones (348,6 millones de pesos) se aplicó en el cuarto trimestre de 2014, mientras que en el primer trimestre de este año ascendió a 29,1 millones. Entre el tercer y cuarto trimestre de 2014 no se había llegado ni al 1 por ciento, con 931.500 y 1,5 millones de pesos, respectivamente.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

El Citi, JP Morgan Chase, Barclays, Royal Bank of Scotland y UBS fueron sancionados.

el buen inversor

-El Banco Galicia lanzó una línea de financiación para emprendimientos y proyectos sustentables e innovadores con un alto impacto social y ambiental, por un monto de financiación de hasta un millón de pesos.

-Whirlpool montó una línea de heladeras que permitirá incrementar la capacidad de producción de la planta a 100 mil unidades por año y generar un significativo impacto en el empleo.

-Cervecería y Maltería Quilmes aumentó sus ventas externas durante el primer trimestre del año en un 136 por ciento respecto del mismo período de 2014, alcanzando un total de 1.487.700 litros de cerveza.

-Paladini inauguró, con la presencia de sus empleados, clientes y directivos, su nueva sucursal en la provincia de Tucumán en la Ruta Nacional Nº 9 (Los Pocitos).

-En el marco de su nueva estrategia comercial, Tarshop lanzó Tarjeta Shopping VISA, a través de la cual busca consolidarse entre los principales emisores del segmento de financiamiento al consumo.

-El Banco JP Morgan creó en Argentina un centro de servicios global, que estará dedicado a brindar servicios de IT, procesamiento de datos, research, análisis crediticio y otros a sus clientes de todo el mundo, y empleará a mil personas.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.