cash

Domingo, 9 de agosto de 2009

RECUERDO > GIBERTI Y EL PROYECTO DE LEY SOBRE EL IMPUESTO A LA RENTA NORMAL POTENCIAL DE LA TIERRA

“Quijote de la lucha antiterrateniente”

 Por Raul Oscar Valloire *

El sábado pasado, 25 de julio de 2009, falleció el ingeniero Horacio Giberti. Se pierde así, como bien lo define Guillermo Flichman, “... un denodado Quijote de la lucha antiterrateniente...”, a lo que yo agrego una persona que merece ocupar un destacado lugar en la galería de los pensadores de la causa nacional popular y democrática.

Tuve el privilegio de conocer al ingeniero Giberti, un ser humano excepcional, cuando colaboró con el suscripto y un grupo de amigos: ingenieros Miguel Ferré y César Villegas Vidal, entre otros, en la elaboración de un proyecto de ley sobre el impuesto a la renta normal potencial de la tierra. El proyecto fue presentado por el diputado nacional Miguel Serralta de la provincia de La Pampa en 1987, sin tener tratamiento parlamentario. Al respecto destaco que Giberti, como secretario de Agricultura y Ganadería, había impulsado y conseguido que se promulgara la ley 20.538/73 que establecía ese régimen tributario. Dicha ley no fue puesta en ejecución por el giro a derecha del gobierno isabelista y luego derogada por la autocracia militar.

Siempre compartí, en su esencia, desde que tuve acceso a su texto, el anteproyecto de ley agraria conocido también como ley Giberti, del cual fue autor e impulsor en 1974. Producida la muerte del Gral. Perón, en julio de ese año, el proyecto fue dejado totalmente de lado, y Giberti, incluyendo a todo el equipo del Ministerio de Economía, dirigido por José Ber Gelbard, renunció a sus cargos. Así se derrumbaba el último proyecto de la burguesía nacional independiente de construir una nación autónoma, con soberanía económica y justicia social.

Este proyecto de ley agraria contenía cláusulas muy claras y precisas para poner coto a los privilegios de la burguesía terrateniente, que siempre, casi desde los albores de la nacionalidad, fue y es, con sumas y restas, hasta el día de hoy el grupo social privilegiado del agro argentino; salvo correcciones parciales como las establecidas por efectos indirectos de la ley 13.246/48 (período 1949/1955) que permitió acceder a la propiedad de la tierra a más de 60.000 productores pequeños y medianos.

Estimo, sin dudarlo, que Horacio compartía totalmente el pensamiento del genial autor del “plan de operaciones” Mariano Moreno, que en 1810 sostenía: “Las grandes fortunas en pocas manos son aguas estancadas que no bañan la tierra...”.

Finalmente quiero, con este recuerdo, señalar la importancia de la figura del ingeniero Giberti en el desarrollo rural, racional y democrático de nuestro agro

[email protected]

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Quijote de la lucha antiterrateniente”
    Por Raul Oscar Valloire *
 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> Informe especial: Los planes para el nuevo Banco de Desarrollo
    Primeros pasos
    Informe especial: Los planes para el nuevo Banco de Desarrollo
    Por Roberto Navarro
  • ENFOQUE
    Ortodoxias nuevas y viejas
    Por Juan M. Graña
  • EL CONFLICTO CON EL CAMPO, PASADO Y PRESENTE
    El legado de Giberti
    Por Federico Bernal
  • LA CRISIS MUNDIAL Y EL IMPACTO EN EL EMPLEO
    Protección a los trabajadores
    Por Diego Rubinzal
  • FINANZAS > INVERSORES QUE ADVERTíAN SOBRE EL DEFAULT AHORA COMPRAN BONOS
    Convicciones volátiles
    Por Cristian Carrillo
  • AGRO > LA REDUCCIóN DE RETENCIONES DE LA MESA DE ENLACE
    Pelea por 12.700 millones
    Por Claudio Scaletta
  • EL BAúL DE MANUEL
    Alimentos. Energía
    Por Manuel Fernández López

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.