cash

Domingo, 15 de agosto de 2010

COSTOS MUY ELEVADOS SE CARGAN A LOS PRéSTAMOS

Exprimir al cliente

 Por R. N.

El Banco Finansur cobra por un crédito personal de 5000 pesos a dos años un costo financiero total (CFT, intereses más gastos) del 34,6 por ciento. La financiera Microcréditos cobra por un préstamo similar un CFT de 221,4 por ciento. El promedio del sistema financiero para un crédito de este tipo es de 75,4 por ciento.

El Banco Central volvió a informar la encuesta que realiza su departamento de Régimen de Transparencia de los intereses y comisiones que cobran todas las entidades bajo su control. La difusión de esta información importante para que los usuarios puedan decidir con qué banco operar fue suspendida durante toda la gestión de Martín Redrado al frente de la entidad monetaria.

Las diferencias se dan también comparando bancos de primera línea. Por el mismo préstamo de 5000 pesos a dos años el Standard Bank cobra un CFT de 45,6 por ciento; el Citi, 52,7 por ciento; el Santander Río, 63,5 por ciento y el HSBC, 65,9 por ciento. En casi todos los casos el CFT duplica la tasa de interés por los excesivos cargos por otorgamiento, administrativos, seguros e impuestos.

Un caso similar se registra en la financiación de saldos de tarjeta de crédito. El Credicoop cobra un interés del 25,1 por ciento; Santander Río, 33 por ciento; Standard Bank, 41 por ciento y la Caja de Crédito Cooperativa La Capital, 85,2 por ciento.

El interés que cobran las financieras, mutuales y cooperativas es un tema que inquieta cada vez más al Central, puesto que captan a un importante sector de la sociedad que no cumple con los requisitos para operar con bancos. Según fuentes del BCRA, más allá de la suerte de los proyectos para impulsar una nueva ley de entidades en el Congreso, los técnicos del Central están trabajando en una serie de resoluciones para evitar el abuso en créditos personales y tarjetas de crédito

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.