cash

Domingo, 26 de diciembre de 2010

GURúES EXTRANJEROS

También la pifian

 Por Roberto Navarro

Los pronósticos de los gurúes extranjeros no difieren de los de sus colegas nacionales. En parte, porque se nutren de la información de las consultoras de la city. El Fondo Monetario Internacional, como siempre, erró sus pronósticos para Argentina y el resto de América latina. En su informe de diciembre del año pasado, el FMI auguró “un crecimiento del 3,5 por ciento para 2010 y del 3 por ciento” para 2011 en el país. El año cierra con casi un 9 por ciento y deja un arrastre para 2011 del 2,4 por ciento. Es decir que para que se cumpla su pronóstico para el año próximo la economía debería frenarse de golpe, situación que no prevén ni los economistas del establishment. Para América latina estimó un crecimiento del 4 por ciento y está cerrando arriba del 6 por ciento.

Nouriel Roubini, el economista que anticipó la crisis en los Estados Unidos, viene augurando el fracaso del modelo local, sin éxito. Perfil publicó en diciembre pasado que Roubini estimaba que Argentina “no podrá crecer más del 2,5 por ciento en 2010”. “Con la recuperación de la economía, regresarán los viejos problemas que azotaban al país antes de la crisis: la baja inversión, la alta inflación y su impacto en los salarios y la falta de financiamiento, especialmente para el sector productivo. Estos factores pueden limitar el rebote del año próximo y poner en peligro la continuidad del crecimiento en 2011”, completó Roubini.

La calificadora de riesgo Moody’s se preocupó en 2009 por el futuro de la economía local. “La incertidumbre regulatoria frena inversiones en electricidad. La falta de claridad regulatoria y los mecanismos de recupero de costos no solamente representan una potencial amenaza para la actual red de distribución eléctrica de Argentina, sino que también podrían restringir el continuo crecimiento económico del país”, comentó la analista senior de esa agencia, Daniela Cuan, a Clarín el 5 de enero de este año. Moody’s estimó que la capacidad eléctrica de Argentina será suficiente en 2010, asumiendo que Argentina experimente una “suave recuperación”, no mayor al 2 por ciento. Como se sabe, nada de eso sucedió

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • También la pifian
    Por Roberto Navarro
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.