cash

Domingo, 8 de mayo de 2016

DIFERENCIAS EN LOS PROCESOS DE ENDEUDAMIENTO

El Estado y el mercado

“La diferencia es qué se hace con la deuda externa y con el capital extranjero. Allá se invierte, acá se hace cualquier cosa menos algo útil, salvo en extracción de commodities y algo de servicios. El rol del Estado es crucial. Indonesia acaba de sacar una ley que dice que salvo el carbón, ningún producto primario se puede exportar sin procesar. Lo hizo Malasia antes en el sector de madera: que venga la IED, pero que haga algo útil, no sólo extractivo. Los estados de Brasil y Chile son eunucos, no han tenido capacidad de disciplinar a las elites para usar los recursos de forma productiva. Argentina trató de hacer algo distinto pero generando tal nivel de conflicto que tampoco resultó. Además, tenemos esta elite capitalista que juega en tercera división, a diferencia de la asiática que juega en primera. En América latina el empresario por lo general quiere ganar plata en forma rentista, especulando, como traders (explotan las fallas de mercado) o en recursos naturales”.

Kirchner y Grecia

“Si Georgios Papandreu -ex primer ministro griego- hubiera hecho en 2007 lo que hizo Néstor Kirchner en su momento, Grecia hoy sería un país distinto. Pero Papandreu no tuvo el coraje que tuvo Kirchner. La deuda griega era igual de impagable que la de Argentina, pero no hacer lo que tendría que haber hecho ahora es tres veces mayor que en ese momento y llega al 400 por ciento del PIB. Para que los mercados financieros funcionen, tiene que haber pérdidas cuando se toman malas decisiones. El capitalismo debiera consistir en que si hacés un buen negocio te llevás las ganancias pero si hacés uno malo sufrís las consecuencias. Hay algo que se llama riesgo, que es lo que justifica la ganancia. Los mercados financieros quieren ganancias con un buen negocio y también en un mal negocio. Las consecuencias están a la vista”.

Griesa y Al Capone

“Los mercados financieros pueden prestar de forma irresponsable porque tienen un ejército judicial que los apoya. No necesitás de tus gángsters que vayan a cobrar las deudas como tenía Al Capone, ahora hay jurisprudencia y los jueces Griesa para recuperar la plata. Se acabó la necesidad de tener responsabilidad por el lado de los que prestan. Hoy en día toda la legislación favorece a los prestamistas. Todo el sistema judicial está diseñado para apoyar a los mercados financieros y está poblado de jueces Griesa que implementan eso”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El Estado y el mercado
 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.