espectaculos

Miércoles, 1 de octubre de 2014

TEATRO › FESTIVAL DE TEATRO PARA NIñOS Y JóVENES

Celebración comunitaria

La séptima edición de este encuentro internacional se desarrollará en veintiséis localidades de Córdoba desde hoy hasta el domingo. Se verán en total ochenta espectáculos.

 Por Cecilia Hopkins

Desde Córdoba

La itinerancia, esa antigua condición del teatro, es uno de los ejes sobre el que organiza este año su programación el Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes. Creado en 2003 en la ciudad de Córdoba, en ésta su VII edición que se inicia hoy y termina el próximo domingo, la idea de establecer vínculos entre la ciudad capital y los pueblos del interior de la provincia se extendió a la necesidad de favorecer otro modelo vincular. Así entonces, los lazos intergeneracionales son otra de las motivaciones que tuvo en cuenta el criterio de la muestra internacional.

“La vida en comunidad se compone de múltiples estímulos y dificultades”, afirmó Raúl Sansica, el director del festival, en la presentación de la muestra, “y las diferencias generacionales son parte de esas dificultades que debemos aceptar”. Más adelante subrayó: “Sin embargo, cuando vemos la relación de los adultos mayores con los niños de la primera infancia, el respeto mutuo aparece como algo natural, no forzado: es allí donde este festival, como celebración comunitaria, quiere detener su mirada”, explicó. A modo de ejemplo está la coproducción del Festival con la Caja de Jubilaciones de Córdoba: una obra de teatro danza que, con el título de Vínculo, será interpretada por un nutrido grupo de actores no profesionales, todos ellos abuelos y nietos, en la sala mayor del Teatro Real, con dirección de Walter Cammertoni.

Entre obras llegadas de las provincias, espectáculos cordobeses y propuestas internacionales, durante cinco días, un total de 80 espectáculos recorrerá 26 localidades de la provincia mediterránea, donde habrá también intervenciones artísticas. El festival abrirá en Río Tercero con una propuesta para jóvenes, la versión de Ricardo III, de Shakespeare, del grupo colombiano El Paso, para luego continuar en Almafuerte con Fuera!, espectáculo de clown para jóvenes de Leticia Vetrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y finalizar en el patio de la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya con el espectáculo Io provo a volare, de Italia. La población de las localidades por las que pasará el festival con entrada libre y gratuita oscila entre los 400 y los 150.000 habitantes. En Córdoba Capital, la programación podrá verse en teatros oficiales e independientes, calles, plazas, correccionales, escuelas y hospitales.

Procedentes de nueve países, los espectáculos programados ofrecerán danza contemporánea para chicos (es el caso de los holandeses del grupo De Stilte y de los uruguayos de Verdanzar), teatro de marionetas, como Traversas, obra de la francesa Emilie Valantin; teatro político para adolescentes, el caso de Onde?, de Brasil; teatro clásico (habrá dos Shakespeares, el mencionado Ricardo III, de Colombia, y el Hamlet de los Andes, por el grupo boliviano Teatro de los Andes) y diversas propuestas de teatro interactivo, como lo será Magic Bubles, proveniente de Israel. Representarán a la ciudad de Buenos Aires grupos emblemáticos del género convocado, como Libertablas y La Galera Encantada. Por su parte, los anfitriones abrirán la muestra en el Teatro Real con la presentación de dos espectáculos de la Comedia Infanto Juvenil, uno de los elencos oficiales de la provincia. La programación completa está disponible en www.festivaldeteatrocordoba.com

Acompañando al festival habrá varios talleres pedagógicos sobre danza, títeres, plástica y música y los “Mateados”, serie de charlas entre creadores y público que contarán en esta oportunidad con la presencia de Héctor Presas, Carlos Gianni, Carlos de Urquiza, María Inés Falconi, Gabriel Macció Pastorini y Diego Aramburu. Una actividad singular es la que ofrecerá la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Assitej): un taller sobre temas tabú en el género. Como en otras ediciones, Los Payamédicos actuarán en Hogares y en hospitales, así como Tati Ordóñez (el Payaso Poca Sopa, que cumple veinte años de trayectoria) recorrerá las plazas de la ciudad capital. En el rubro Homenajes, también festeja quince años con los títeres el grupo La Chacarita, que se presentará con su obra Animal en vuelo, en tanto que Cirulaxia Teatro celebrará sus 25 años con la presentación de DeSatres, una de sus obras clásicas.

Compartir: 

Twitter

El festival, itinerante, buscará fortalecer los lazos intergeneracionales.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.