espectaculos

Viernes, 3 de julio de 2015

TEATRO › CICLO TEATRO URGENTE, DEDICADO A ESPECTACULOS DE TEMATICAS SOCIALES

Escenas para ver y reflexionar

El encuentro, que aborda cuestiones como la prostitución, el bullying y el dolor de los sobrevivientes de la AMIA, apunta, según Mario Segade, autor, director e ideólogo de Teatro Urgente, a espiar “a través de la cerradura teatral esos temas que no se resuelven”.

 Por María Daniela Yaccar

“Urgente es aquello que nos aqueja desde siempre. El arte nos salva”, dice Mario Segade, autor, director teatral e ideólogo del ciclo Teatro Urgente, que presenta espectáculos de temáticas sociales. “A través de la cerradura teatral espiamos esos temas que no se resuelven”, completa. La propuesta arrancó en abril, y esta noche se renueva con Elena, unipersonal de Mariel Rosciano sobre la prostitución. Mañana será el turno de BoyScout, del director y dramaturgo Dennis Smith, que alude al bullying. Según Segade, la relación entre el teatro y las temáticas “urgentes” viene siendo “un poco alejada”. “El teatro independiente ha tomado una forma de liderazgos teatrales: el público va a ver la obra de tal director o actor. El contenido está más dejado de lado. Me interesa recuperar ese espacio de vanguardia que tenía el teatro, cuando presentaba problemáticas que permitían reflexionar. Por eso incluimos en este ciclo obras duras, de contenido fuerte, que no ofrecen la chance de pasar un rato ameno. O sí, pero desde el dolor y la reflexión”, se explaya.

Desde abril y durante tres meses se presentaron 5 documentos y Las penas son de nosotros. La primera estaba basada en testimonios públicos y entrevistas realizadas por el autor, también Smith, a sobrevivientes de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Las penas son de nosotros, de Marcos Montes, recorría la vida de Atahualpa Yupanqui. Elena y BoyScout se podrán ver hasta septiembre. En ese mes subirán a escena otras dos obras. Una será La princesa peronista, de Marcelo Pitrola; la otra no está definida. Los espectáculos se presentan a las 21, en Margen del Mundo (Concepción Arenal 4865), con una entrada de 50 pesos.

La autora, directora y actriz de Elena es Mariel Rosciano, que hace tiempo trabaja con temáticas del universo femenino. En esta obra aborda la vida de Elena Moncada, “una mujer que llegó a la prostitución sin saber bien por qué. A lo largo de la obra trata de generar un desentramado de ese destino. Plantea, en términos generales, que a la prostitución no se llega como elección de vida, sino que es la posibilidad que tienen a mano quienes no tienen la capacidad de elegir”, explica. “Su idea es que ninguna chica elige estar en la calle. Ella tuvo que estar ahí, navegó en esas aguas y logró salir”, agrega la actriz. Moncada, la mujer en cuestión, escribió un libro en el que relata su vida, llamado Yo elijo contar mi historia. En Santa Fe es referente de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (Amadh).

El tema está en agenda. A comienzos de abril, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) asistió a la Legislatura porteña para un debate sobre trabajo sexual. En mayo, mujeres que se ubican en la vereda opuesta de esa asociación, ya que se proponen abolir la prostitución, le reclamaron al legislador Pablo Ferreyra el hecho de que nunca las haya recibido. “Es interesante colarnos en esta discusión. En la obra, la que habla es Elena. Ella siempre dice que no es abolicionista. Entiende que hay un montón de mujeres que siguen trabajando, pero también que la falta de herramientas hace que sea lo que tienen a mano. A la prostitución se llega en situación de emergencia. Creemos que hay una cadena profunda. Una mujer no se levanta un día y decide ser prostituta”, analiza Rosciano. Al culminar la función de Elena habrá un debate del que participarán Segade, Victoria Donda, Rosciano y Moncada. El sábado subirá a escena la autobiográfica BoyScout, de Smith, última parte de una trilogía que comenzó con Negra y Dos hermanos. “El BoyScout es un paria que decide escapar al medio de la montaña, para confesarse él mismo”, adelanta la gacetilla. Durante una noche el protagonista reflexionará sobre su paso a la adultez. La temática de la obra es el abuso verbal y psicológico adolescente.

Compartir: 

Twitter

Elena, unipersonal de Mariel Rosciano sobre la prostitución.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.