espectaculos

Sábado, 8 de septiembre de 2007

TEATRO › VACIO LEGAL PARA LOS TEATROS INDEPENDIENTES

Artistas en estado de alerta

 Por Hilda Cabrera

Los dueños y encargados de los teatros independientes de la ciudad (prácticamente todos artistas) siguen padeciendo la falta de leyes claras. Agrupados en Artei (Asociación argentina del teatro independiente), se encuentran nuevamente en alerta ante la demora de los funcionarios en regular la actividad. Recuerdan que se aproxima la finalización de la cobertura legal que los ampara con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 1/07; que falta dinero para que las salas se adecuen a las exigencias de la Ley 2147/07 y subsisten las contradicciones respecto de la nueva ley para los teatros “a futuro”. A esto se suman las inspecciones de dependencias oficiales “sin ningún criterio y en actas mal labradas”. Todos hechos que los alarman.

El alerta y el pedido tienen historia. Los independientes de la ciudad habían solicitado normas acordes con su actividad aun antes de que la tragedia de Cromañón disparara inspectores y clausurara espacios. Ellos mismos colaboraron durante todo 2005 y 2006 en la redacción de una ley posible para la habilitación de sus lugares de trabajo. Pero en febrero de 2007 se reanudaron las inspecciones aplicando la ley 2147, que consideran insuficiente para el sector. Se acordó una Ley de Consolidación, pero los trámites no avanzaron. Ante “la actitud generalizada de los funcionarios que proclaman a Buenos Aires capital iberoamericana del teatro, aprovechándose del talento de nuestros creadores –puntualizan los independientes– y del prestigio de nuestras salas, utilizadas como sedes del Festival Internacional”, la obligación prioritaria es que se ocupen.

En principio, los independientes exigen que se respeten los acuerdos referidos a las reformas (DNU 3) y se prorrogue el DNU Nº 1, “debido al incumplimiento de las promesas oficiales”. En cuanto a la “ley a futuro”, el pedido es que “no destruya la tradición del movimiento teatral independiente”. Otro punto es “el cese inmediato del hostigamiento a las salas”. Este comunicado ha sido firmado por personalidades como Juan Carlos Gené, Alfredo Alcón, Roberto Cossa, Mauricio Kartun, Norma Aleandro, Cristina Banegas, Felisa Yeni, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Alejandro Tantanian, Laura Yusem, Rubén Szuchmacher, Ricardo Bartís, Javier Daulte, Pino Solanas, Hugo Urquijo y muchos más.

Se refuerza así el suscripto por la propia Artei, que da cuenta de la situación de Proteatro, institución presidida (ley 156 de la ciudad, de 1999) por Onofre Lovero. Este organismo “se encuentra paralizado”. Según la asociación, “los fondos para cubrir los subsidios destinados a salas y grupos corren peligro de perderse y están bloqueados los correspondientes a los magros viáticos que reciben los integrantes del Consejo Directivo”. La entidad señala la urgencia en solucionar el problema y aprobar la actualización del presupuesto, que a la fecha es de 1.500.000 pesos. Este comunicado ha sido suscripto, además de la Artei, por el MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro), la Asociación Argentina de Actores y Argentores, y se completa con otro documento que la entidad elaboró en inglés y castellano, y distribuyó entre los elencos invitados al Festival Internacional de Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.