espectaculos

Miércoles, 17 de febrero de 2016

DANZA › LA PRIMERA EDICIóN DE VERBA, ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA EMERGENTE

Triple programa en un menú atractivo

El próximo viernes y el 26 de febrero, en el marco de Verba, la sala El Cubo será escenario para las obras Chronology, de Joeri Dubbe; Flyplats, de Sabrina Wehner, y Meras entelequias, de Oscar Farías. En el encuentro se desarrollan también talleres y charlas abiertas.

 Por Carolina Prieto

Con el objetivo de fomentar el intercambio con países donde la danza es una disciplina profesionalizada y de calidad, se está desarrollando hasta el 26 de febrero la primera edición de Verba, encuentro internacional de danza emergente que ofrece talleres intensivos de perfeccionamiento, charlas abiertas y espectáculos, de la mano de artistas extranjeros y locales. En este contexto, el 19 y 26 de febrero a las 21en el teatro El Cubo (Zelaya 3053), habrá un menú atractivo con un triple programa: la obra Chronology, del talentoso coreógrafo independiente holandés Joeri Dubbe (ex miembro del Ballet Nacional de Holanda y del Nederlands DansTheater); Flyplats, de Sabrina Wehner, miembro de Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín e interpretada por una compañía exclusivamente de varones, y Meras entelequias, de Oscar Farías, otra figura joven de la compañía de danza de la Universidad de San Martín.

“Verba nace como respuesta a la necesidad de profesionalizar la danza y actualizar las propuestas en el país. Exponernos en vivo y en directo a creaciones, profesionales y docentes del exterior es indispensable para aggiornarnos y aprender. Nos interesó dar nuestros primeros pasos con Holanda por la calidad de sus propuestas, el nivel de sus compañías y el grado de detalle de sus producciones. Allí nada da lo mismo. Es un país que produce constantemente, que consume mucha danza, que fomenta esta industria creativa y genera trabajo para muchos profesionales”, explica la productora y bailarina Solana Ferroni a Página/12.

Consultada sobre el nombre del encuentro, Ferroni destaca: “La danza es verbo y el verbo es acción. Para lograr objetivos hay que ponerse en marcha, hacer, accionar y poder verbalizar una idea”. Otra meta del proyecto impulsado por Ferroni y su equipo es repatriar el talento argentino y nutrirse de él. “Carolina Mancuso es una gran bailarina y artista argentina radicada en Holanda, que tiene muchísimo para ofrecer. No podemos perdernos la oportunidad de aprender de profesionales como ella”, advierte. Mancuso bailará con Dubbe en Chronology. Se conocieron en la Nederlands DansTheater y traen a Buenos Aires una pieza que mezcla danza contemporánea y elementos teatrales para abordar la complejidad de los recuerdos. “Un personaje revive su propia vida amorosa y los eventos que lo llevaron a una separación definitiva. El tiempo pasa y, como consecuencia, la realidad del personaje se desvía hacia un mundo paralelo como el que había soñado”, adelantan los intérpretes. A su vez Flypats se centra en rutinas y actos mecánicos que suceden en los aeropuertos, y cuenta con un elenco cien por ciento masculino, la Compañía Argentina de Varones (Covar) formada por bailarines porteños, del interior del país y de países limítrofes. “Elegimos Meras entelequias por ser un respiro agradable y contrastante con la intensidad de las otras dos propuestas. Queríamos incluir al grupo de danza de la Unsam dirigido por Oscar Araiz, una compañía profesional de una universidad de América latina, lo que representa un nuevo campo a explorar entre las relaciones institucionales de las universidades y el arte”, destaca Ferroni.

Dubbe y Mancuso aseguran que la danza evolucionó muy fuertemente desde los años sesenta en Holanda. “En Argentina la danza contemporánea no recibe la atención que merece. En Holanda la promociona principalmente el gobierno. Las compañías y los proyectos más chicos reciben subsidios. Esta ayuda financiera les permite profundizar, ir más allá de las técnicas conocidas y encontrar su propia voz”, comparan. Mancuso se formó en el Instituto de Arte del Teatro Colón, integró la compañía juvenil de Julio Bocca y continuó su formación en el extranjero. En Estados Unidos, estudió en el Joffrey Ballet y el American Ballet Theater y se graduó en la prestigiosa Escuela de Ballet de Hamburgo de John Neumeier. Luego pasó a integrar la Netherlands Dance Theater 1 y 2 (los números se refieren a la subcompañía más madura y a la más joven, respectivamente, de la célebre agrupación holandesa). Con Dubbe profundizaron en diversos aspectos en relación al movimiento del cuerpo y cómo acoplar distintas técnicas. El resultado de esta investigación se llama Entropy y lo desarrollarán en un taller intensivo para bailarines locales, además de dictar otro sobre composición coreográfica. También darán clases Sabrina Wehner, Gabriela Prado y Constanza Wehner.

El 20 de febrero se realizará una jornada gratuita con una charla sobre producción ejecutiva de danza, a cargo de Gustavo Schraier y Eliana Staiff, y una mesa redonda con la participación de los artistas involucrados en esta edición, quienes reflexionarán sobre la danza, sus sentidos y motivaciones. La programación completa puede consultarse en www.seminar.com.ar

Compartir: 

Twitter

Carolina Mancuso, notable bailarina radicada en Holanda, y Joeri Dubbe, coreógrafo holandés.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.