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Miércoles, 16 de abril de 2014

CULTURA › ANUNCIARON LAS ACTIVIDADES POR LOS 80 AñOS DEL FONDO DE CULTURA ECONóMICA

El compromiso cultural en primer lugar

Este sello editor fue creado en México con el desafío de traducir al español las obras clásicas y modernas de la ciencia económica, pero pronto abarcó todas las ciencias humanas. Por el aniversario habrá reimpresiones, nuevas colecciones y conferencias en la Feria del Libro.

 Por Silvina Friera

“¿Por qué es importante celebrar los 80 años de una editorial?”, se pregunta el editor y poeta Alejandro Archain, gerente general del Fondo de Cultura Económica (FCE) en la Argentina durante la presentación de las actividades que se realizarán para festejar el aniversario de este sello. La editorial fue creada el 3 de septiembre de 1934, en México, por Daniel Cosío Villegas, con el desafío de traducir al español las obras clásicas y modernas de la ciencia económica. El campo de batalla se extendió a la sociología, la historia, la filosofía, la antropología, la ciencia y la técnica, la política y el derecho, la psicología y el psicoanálisis, la lengua y los estudios literarios y la literatura en general, abarcando todas las ramas de las ciencias humanas. Luego de poco más de una década, inició el trayecto de la internacionalización con la apertura de su primera filial en la Argentina, en 1945, con Arnaldo Orfila Reynal; un itinerario que construyó una potente trama entre los intelectuales y escritores hispanoamericanos. El FCE hoy tiene diez casas subsidiarias en Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Estados Unidos, España y Ecuador. “Estamos en la época de la globalización y la gran concentración empresaria. El mundo editorial no está ajeno a esto. Hace pocos días una importante editorial (por Alfaguara) fue comprada por otro grupo más importante; permanentemente se ha dado la concentración editorial a partir de los años ’90 en adelante”, sintetiza Archain una de las razones fundamentales para festejar. El FCE tiene en su haber más de 10 mil títulos publicados, “mantiene vivos casi seis mil” y ha comenzado un plan de digitalización que araña los mil títulos disponibles en e-book. El objetivo es completar la totalidad del catálogo en formato digital.

El FCE está preparando una nueva colección de Comunicación con la finalidad de publicar las obras de los principales autores e investigadores en la materia; relanzarán la obra completa de Octavio Paz en el centenario de su nacimiento y la emblemática Breviarios, ideada por Orfila Reynal, con diez nuevos títulos y 70 reimpresiones. Entre las principales reimpresiones, se destacan El Capital, de Carlos Marx; el Leviatán, de Thomas Hobbes; Antología, de Alfonso Reyes a cargo de Javier Garciadiego; La democracia en América, de Alexis de Tocqueville, El libro salvaje, de Juan Villoro, una edición especial de la serie de libros para niños y jóvenes; Daniel Cosío Villegas. Una biografía intelectual y El origen de la vida, de Antonio Lascano Araujo, y una Antología histórica de El Trimestre Económico, primera publicación del Fondo que desde su creación lleva publicados 321 números. La filial argentina celebrará los 80 años en varios frentes. El stand en la 40 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires contará con más metros cuadrados que en otras ediciones y se presentarán doce libros: Los chicos y las pantallas, de Roxana Morduchowicz (el jueves 24, a las 20.30, en la sala Adolfo Bioy Casares); La escritura e invención en la escuela, de Maite Alvarado (el domingo 27, a las 20.30, en la sala Adolfo Bioy Casares), y Cavernícolas, de Héctor Libertella, en la Serie del Recienvenido, que dirige Ricardo Piglia (el sábado 3 de mayo, a las 20.30, en la sala Javier Villafañe), entre otros. Además habrá un diálogo con la escritora mexicana Carmen Boullosa (el sábado 7, a las 20.30, en la sala Alfonsina Storni), narraciones y talleres infantiles en el predio de La Rural.

En el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria, antes que se inaugure para el público, se hará una mesa redonda sobre la circulación del libro en el mercado hispanoamericano, con José Carreño Carlón, el director de Fondo de Cultura Económica; Gabriela Adamo, directora de la Feria; Leonora Djament, editora de Eterna Cadencia; José Luis De Diego, especialista en temas editoriales y de mercado, y Ecequiel Leder Kremer, director de la librería Hernández (el próximo martes 22, a las 11, en la sala Alfonsina Storni). Letras sin fronteras es la muestra que se inaugurará el próximo miércoles 23, a las 19, en la Biblioteca Nacional (BN), donde analizarán la presencia de la editorial en la vida cultural de Hispanoamérica Horacio González, Ricardo Piglia, Noé Jitrik, Gustavo Sorá (antropólogo especializado en temas editoriales y culturales) y Carreño Carlón. El FCE donará 1800 libros a la BN y participará también del festival Buenos Aires celebra México.

Archain subraya el intercambio que se ha establecido con los intelectuales y académicos. “La filial argentina se caracteriza por ser una filial editora. El catálogo local tiene más de 500 títulos publicados entre traducciones y autores locales. El Fondo de Cultura establece vínculos con los escritores y autores en los distintos países donde se encuentra y va armando un entramado de ida y vuelta entre México y la Argentina y cada una de sus filiales. Esto ha generado lazos entrañables, amistades y correspondencias en los ochenta años. El catálogo se va enriqueciendo a partir de estas relaciones.” El libro más vendido es La economía argentina, de Aldo Ferrer, “libro con el que estudiaron todos los economistas”, precisa Archain.

¿Qué tipo de editorial hubiera sido el FCE sin el sostén del Estado mexicano? “La visión del Fondo es diferente a la de una editorial puramente comercial –plantea el gerente general de la filial argentina–. Hay un compromiso cultural desde México y un compromiso de encuentro entre países en las filiales. Quizás hubiera subsistido 80 años no dependiendo del Estado mexicano, pero seguramente con otras características. Los proyectos que llevó adelante y los aportes que pudo hacer no hubieran sido de la misma manera. Sería otra cosa, como son diferentes las otras editoriales.” Optimista, Archain concluye: “El futuro del Fondo de Cultura Económica es muy vital. Tenemos planes editoriales importantísimos para los próximos años”.

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“La filial argentina se caracteriza por ser una filial editora”, aseguró Alejandro Archain.
 
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