espectaculos

Martes, 7 de julio de 2015

CULTURA › VUELVE LA LEGENDARIA REVISTA DAVAR, EDITADA POR LA SHA

Con la mirada en el presente y en el pasado

 Por Silvina Friera

La serena trascendencia reanuda una trama cultural ecléctica. Volver al origen, a las fuentes, es recordar el pasado, reescribir el presente y apostar por el futuro. Después de 23 años, regresa Davar, la revista literaria de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) creada por Alberto Gerchunoff en 1945 y dirigida por Bernardo Verbitsky, que se publicó hasta 1992. La palabra y el verbo, la matriz de una pasión por el lenguaje, marca el itinerario de una identidad en movimiento. El retorno de esta revista, dirigida en esta nueva etapa por Gerardo Mazur –que se presentó en el café literario de la SHA–, es un acontecimiento. El autor de Los gauchos judíos legó desde el primer número un camino a seguir cuando escribió, hace 70 años, que la fisonomía de esta publicación, entonces en ciernes, “estará determinada por la convicción de que el arte y la cultura, expresión vital de los pueblos, pueden y deben ser instrumentos para perfeccionar las formas de la convivencia humana”.

El número 129 de Davar despliega textos nuevos pero también rescata varias piezas muy significativas, como “Arquitectura y Espacio-Tiempo einsteiniano”, del arquitecto y crítico de arte italiano Bruno Zevi (1918-2000), trabajo escrito para el catálogo de una exposición en homenaje a Albert Einstein, el célebre físico que visitó Buenos Aires en 1925 y que fue el primer Socio Honorario de Hebraica; y “Las ideas filosóficas y morales de Einstein” del filósofo León Dujovne (1898-1984), artículo publicado en la revista Davar número 61 en 1955. “Sin ser un filósofo sistemático, se construyó una suerte de sistema de ideas en la cual la premisa mayor era la afirmación de una armonía universal capaz de suscitar en el hombre un sentimiento de religiosidad cósmica”, planteaba Dujovne sobre Einstein. Otra joyita memorable es el poema “Spinoza”, de Jorge Luis Borges, publicado en el número 100 de la revista, en 1964: “Las traslúcidas manos del judío/ Labran en la penumbra los cristales/ Y la tarde que muere es miedo y frío”, se lee en los primeros versos.

“Davar es mucho más que una expresión literaria, es un volver a las fuentes y remarcar la importancia que tiene para toda Hebraica la cultura pluralista e integrativa, el respeto por las opiniones y posiciones de todos, con límite únicamente en el antisemitismo y la agresión a nuestro estado de Israel”, afirma Diego Dinitz, presidente de la SHA en el texto de presentación de esta nueva etapa de la revista, que fue dirigida por Verbitsky hasta 1960 y por Bernardo Ezequiel Koremblit de 1961 a 1992. Entre los textos escritos especialmente para la vuelta de Davar se destacan “Buber, vigencia de una voz”, de Santiago Kovadloff; “El hombre más genial de nuestro tiempo nos visita. Einstein y la comunidad judía argentina”, de Alejandro Dujovne, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet, autor de Una historia del libro judío (Siglo XXI), un texto que explora las disputas dentro de la comunidad judía en torno a la apropiación del padre de la teoría general de la relatividad.

El sumario de Davar se completa con textos de la escritora y periodista Martha Wolff sobre el museo Beth Hatefutsoth de Tel Aviv y las imágenes de la vida judía, fotografías de familiares lejanos y perdidos en las guerras y persecuciones; del librero y editor Pablo Braun de Eterna Cadencia acerca de la vigencia del libro impreso; las reflexiones del escritor Marcelo Birmajer sobre la ausencia de narradores judíos entre los escritores del Boom de la literatura latinoamericana; el dilema del holocausto y la identidad judía analizado por la psicóloga y escritora Diana Wong; y un recorrido por los noventa años de la inauguración de la universidad Hebrea de Jerusalem de la educadora Jana Roitemberg. También hay artículos de experiencias sociales y educativas de Daiana Ant y Pablo Lande junto con Celia Marder. “Leer ahora a Einstein –dice Mazur, director de Davar– es incorporar materia prima o más bien materia hermana a nuestra propia identidad.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.