Viernes, 23 de mayo de 2008

LA MUJER SIN CABEZA

Elogios y críticas

Tal como anticipó la misma Lucrecia Martel en el encuentro del miércoles, La mujer sin cabeza dividió aguas en la prensa especializada. La revista estadounidense Variety calificó la película como una “versión más simple y menos interesante del estudio de la vida de familias ricas mostrado en La ciénaga y La niña santa. La trama no provee el mismo impulso enigmático y si es una obra con criticismo social, está muy solapado”, afirmó. Hollywood Reporter dijo que “la directora argentina es una maestra de la técnica visual y auditiva, la cual está aplicada espléndidamente. Pero su forma de contar minimalista funciona en contra de la técnica, y su narrativa puede hacer difícil para el espectador la comprensión de las relaciones básicas entre los personajes, lo que dificulta emocionarse con el film”. La revista Screen lo califica como “un film sin trama”, aunque señala a Martel como “una de las más originales cineastas jóvenes de la actualidad”, y dice que “si fuera un poco más generosa dando detalles de la historia, nuestro placer sería completo”. Para el periodista Thiago Stivaletti, de UOL Brasil, La mujer sin cabeza “es una película dura que después va creciendo, con planos estudiados, bien cuidados, y un personaje que tal vez sea el principal de la obra de Martel hasta ahora. Muchas personas en Cannes no conocen nada de estética latinoamericana, por lo que no la van a comprender”.