espectaculos

Miércoles, 28 de octubre de 2009

Lanzamientos

8-Nico Landa

Formosa. Fogón

El líder de Los Animalitos no será un cantante muy versátil, pero se las arregla para transmitir notables historias y postales que rezuman costumbrismo, vida callejera, paseos litoraleños y anécdotas varias. Como solista, crea el “Mañana en el Abasto” de otro barrio en “Si vas por Constitución”, reflexiona sobre sí mismo en “Luna de Formosa”, revisita “Loco (tu forma de ser)” junto a Andrés Calamaro y les canta una oda a las “Vacaciones en el pasto” con su amigo Jorge Serrano. Todo eso, con dobros, ukeleles, lap steel, contrabajo y acordeón. Una joyita con sabor casero. R. C.

7-Pablo Grinjot

Rocha. Independiente

Media hora, ocho canciones: eso es todo lo que Grinjot necesita en su reciente álbum para acercarse a la canción rioplatense sin olvidarse de su formación más clásica. En piezas mucho más despojadas que las del predecesor Canciones para criolla y ensamble (2007), el compositor pone en palabras todo lo que le inspiraron las costas de Rocha, en el este uruguayo: la imposibilidad de convenir horarios con una muchacha, la belleza de la mujer dormida, las puertas abiertas, el poder de la naturaleza, la niñez, las meseras, el desierto. El amor, en definitiva. L. P.

8-Retumbos

Tomás Lipán. Independiente

Una de las expresiones más potentes de la música del noroeste se vehiculiza en la voz de Tomás Lipán, que en su registro ha sido capaz de dar forma de himnos de Jujuy a huaynos y carnavalitos. En este disco reúne desde el hit andino “El cóndor pasa” (en una versión muy propia, en la que “interviene” el clásico de Oscar Valles) hasta una cantidad de temas propios, escritos en coautoría con su hermano, Domingo Ríos. Junto a las coplas populares del carnaval jujeño, la fiesta se desata con el carnavalito comparsero “Los alegres del Molino”. K. M.

8-The Chair In The Doorway

Living Colour. Epic, 2009.

“Lo desnudaré todo”, promete Cory Glover en “Burned Bridges”, el tema que abre el primer disco de estudio de Living Colour en seis años. Y es eso mismo lo que el álbum logra: rasgar las vestiduras y volver a poner en el centro de la escena esos riffs alarmantes de Vernon Reid y toda la riqueza geográfica que había en Vivid, su debut de 1988. Pero sus dos décadas son ineludibles y la crítica social y el tradicional crossover de estilos reaparecen en el hard rock de “Mind” y “DecaDance”, en las tradicionales “Bless Those” y “Hard Times” o en la bella “That’s What You Taught Me”. L. P.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.