espectaculos

Martes, 27 de septiembre de 2011

SOBRE LA MUERTE DE EMILIO ELLENA

El final de una cruzada

 Por Silvia Dolinko *

“Uno de esos hombres que nos hacen tener fe en el destino del país permite que se inicie con esta exposición una cruzada por el grabado.” En 1963, Jorge Romero Brest presentaba así a Emilio Ellena y su colección de carpetas de grabados de artistas argentinos expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes. Nacido en Rosario en 1934, junto a su trabajo de matemático estadístico (graduado en la Universidad Nacional del Litoral y con un posgrado en Iowa) y a su rol de coleccionista de arte, Ellena se dedicó a la edición de publicaciones sobre artistas argentinos y latinoamericanos. Esa labor abarcó desde catálogos en los años sesenta a los libros publicados en ocasión de las exposiciones que organizaba en el Centro Cultural de España en Chile, desde los años noventa.

Sus carpetas de grabados originales de artistas argentinos fueron realizadas entre 1958 y 1967, exhibidas por primera vez en el Museo Castagnino de Rosario en 1960 y presentadas como colección completa en el Museo Nacional del Grabado en 1999. Emprendimiento inédito de revisión y rescate gráfico, incluyó cincuenta carpetas de cincuenta ejemplares cada una, con obra de treinta artistas, entre ellos Cochet, Bruniard, Grela, Balán, Audivert, Supisiche, Rebuffo, Berlingieri, Spilimbergo, Abraham Vigo, Giambiagi, Batlle Planas, Planas Casas, Sergi, Gambartes, de Vincenzo, Seoane. En la colección, que proponía un conjunto amplio a nivel estético, cronológico y geográfico –si bien con fuerte presencia de los artistas de su provincia natal– sobresalen los referentes del proceso contemporáneo de consolidación del grabado argentino como obra de arte “autónoma”: como grabado original.

Ellena también tuvo actuación como organizador o jurado en las Bienales Americanas de Arte IKA en Córdoba, las Bienales Americanas de Grabado en Chile o las Bienales de Grabado Latinoamericano de San Juan de Puerto Rico. Radicado desde 1964 en Chile, continuó allí su acción de gestor cultural centrada en la difusión del arte latinoamericano. Aunque desde hacía varios años luchaba con circunstancias de salud complejas, la organización de exposiciones y publicaciones continuaba marcando sus actividades, alternadas con homenajes como el brindado por la Municipalidad de Rosario en 2004, o su designación en 2007 como Académico Correspondiente en nuestra Academia Nacional de Bellas Artes. El viernes 23 de septiembre Emilio Ellena falleció en Santiago de Chile.

* Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.