espectaculos

Viernes, 9 de junio de 2006

UN NUEVO ESTRENO EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DEL COLON

Un diálogo con monologuistas

Cuatro creadores de distintas disciplinas fueron convocados por el CETC para trabajar en relación con distintos usos de la tecnología. Esta semana se presenta Rodeo, de Carlos Casella.

Desde ayer, y a lo largo de cuatro semanas, cuatro diferentes artistas, convocados por el Centro de Experimentación del Teatro Colón, presentarán sus monólogos tecnológicos. La fórmula designa el nuevo espectáculo del CETC que, como toda la temporada de este año, se lleva a cabo en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), debido a las reformas que se están realizando en su propia sala, en el subsuelo del Colón. La idea une con distintos usos de la tecnología las distintas disciplinas de estos creadores: el coreógrafo y performer Carlos Casella –integrante de El Descueve–, la cantante española Fátima Miranda, el compositor y pianista suizo Jacques Demièrre y el contrabajista y compositor italiano Stefano Scodanibbio, y cada uno de los espectáculos tendrá lugar en un fin de semana diferente.

Hoy y mañana a las 20.30 y el domingo 11 a las 17 es el turno de Rodeo, una performance que, además de la participación de Casella, cuenta con música de Diego Vainer e iluminación de Gonzalo Córdova. En esta obra, el encierro es un tema que se transforma también en un recurso. Según sus autores, “su representación tiene la cobertura de una pileta, de ésas que podemos encontrar en el verano, en cualquier terraza de Buenos Aires. El monologuista/nadador, absolutamente alejado de cualquier cliché que nos pudiera recordar a Esther Williams, incorpora a su performance la luz y el sonido como elementos en igual jerarquía narrativa que el movimiento. Se podría decir que Rodeo es un monólogo a tres voces, del que participamos Carlos Casella, Diego Vainer y Gonzalo Córdova”. El viernes 16 a las 20.30, la española Fátima Miranda presentará Diapasión, concierto-performance para voz sola. Tras años de investigación y de estudio, la cantante ha desarrollado técnicas en el uso de la voz que la alejan de los timbres y modalidades musicales convencionales. Todos los sonidos vocales producidos en Diapasión son naturales, sin que medie la participación de otros instrumentos, e incluso las distintas voces que acompañan algunos de los momentos de esta presentación han sido cantadas íntegramente por ella misma y grabadas en tiempo real en pistas consecutivas. La voz sólo estará apoyada por amplificación, sin manipulación electrónica alguna. Diapasión se presentará también el sábado 17 de junio a las 20.30 y el domingo 18 a las 17.

El viernes 23 y el sábado 24 a las 20.30, y el domingo 25 a las 17, será presentada Air comprimé et autres airs, del suizo Jacques Demièrre. Nacido en 1954 en Ginebra, este pianista y compositor autodidacto recorre la música tomando múltiples direcciones: improvisación, jazz, música contemporánea. Regularmente recibe encargos de intérpretes de todo el mundo. Concebida desde su origen en colaboración con el artista plástico Philippe Deléglise, Air comprimé et autres airs es una suite de 3 piezas independientes interpretadas aquí en una versión para piano, globos y dispositivo electrónico. El contrabajista y compositor Stefano Scodanibbio, por su parte, presentará Oltracuidansa el viernes 30 de junio y el sábado 1º de julio a las 20.30, y el domingo 2 a las 17. La figura de este músico aparece, durante las décadas del 80 y el 90, asociada al renacimiento del contrabajo. En los festivales internacionales más importantes, Scodanibbio ha tocado obras escritas especialmente para él por autores como Silvano Bussotti, Franco Donatoni, Bryan Ferneyhough, Fred Frith, Vinko Globokar, Salvatore Sciarrino y Iannis Xenakis. Oltracuidansa se inspira en el texto La fine del pensiero, del filósofo italiano Giorgio Agamben, del cual Scodanibbio extrae los conceptos fundamentales de voz, pensamiento y lenguaje que son clave para su trabajo como compositor/intérprete. Scodanibbio cuestiona radicalmente la relación entre cuerpo e instrumento y explica: “Entre todas mis obras para contrabajo, ésta es la que explora más profundamente su animalidad. Una multiplicación de cuerpos y de instrumentos, una extensión de uno en el otro, puesta ahora en movimiento”.

Compartir: 

Twitter

Rodeo (arriba) se presenta hasta el domingo. Stefano Scodanibbio (abajo) actúa a partir del 30.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.