espectaculos

Jueves, 8 de noviembre de 2007

ARGENTINOS Y FRANCESES EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

Exposición sobre el tiempo

 Por Suyay Benedetti

El Palais de Tokio de París tendrá, a partir de hoy a las 19 y hasta el 30 de diciembre, su sucursal sudamericana en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). La muestra Midi-Minuit / Mediodía-Medianoche, que cuenta con la curaduría de Marc-Oliver Wahler, ocupará las salas 4, 5, 6, Villa Villa, el Patio del Aljibe, el Espacio Living y el Patio de los Tilos. Esta exhibición es el primer envío de Les Chalet de Tokyo, un nuevo programa de desarrollo del Palais de Tokio en el exterior, que espera evocar el espíritu de la institución fuera de su sede y cuyo primer destino es el Centro Cultural Recoleta. La exposición tiene como eje “el tiempo y la temporalidad” y agrupará a artistas franceses y argentinos.

El Palais de Tokio propone un cruce de disciplinas que invita en forma continua al espectador a reformular su definición sobre el arte y sus diferentes actividades. “El Palais apunta a que el espectador tenga una experiencia total artística, donde todos los días pase algo diferente. Hay un programa anual de actividades con muestras de ritmos y duraciones totalmente distintas, donde lo importante es que todas se integren en un todo coherente y que cuenten una historia”, señaló el director del palais y curador, Marc- Olivier Wahler. El título de la muestra hace referencia a las actividades especiales que se darán cita cada jueves, desde el mediodía hasta la medianoche, en el espacio del Recoleta. Con la colaboración de la Dirección de Festivales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural ofrecerá cine, encuentros, debates, música, teatro, danza y performances, con la atmósfera y el estilo que ha marcado el reconocimiento del Palais de Tokio en París. “Tratamos de concentrar obras que den una idea del tiempo paralelo, porque el mediodía y la medianoche (midiminuit) en el reloj no son diferentes –subrayó el curador–. El recorrido está planteado en base a las salas del Recoleta, que son largas, y la muestra termina en una suerte de constelación de artistas.”

Entre las actividades especiales se destacan los instrumentos en hierro y otros materiales realizados por León Ferrari en los años ’60, que cada jueves serán ejecutados por diferentes músicos y artistas en sus performances. El recorrido de la muestra comienza en una sala a oscuras que tiene, como única pieza en exposición, una calavera de espejitos dentro de una caja de sonido. Luego, presentando un juego de contrapuntos, se pasa a un ambiente casi minimalista que tiene sus paredes empapeladas con novecientas hojas impresas en Braille del artista francés Renaud Auguste-Dormeuil. El final de la exposición lo corona un mural de Phillipe Decrauzat titulado MD after the explosion, que ocupa dos paredes de un profundo fondo negro y en la misma sala varios trabajos de diferentes artistas. Este primer envío fue titulado por el Palais: Les Chalet de Tokyo. El fundamento de este nombre está dado por el espíritu la exhibición, explica Wahler, “en Suiza, los chalets son casas de fin de semana, donde siempre están los amigos. Hay grandes y chicos, son lugares flexibles. Esta idea nos permite alimentar distintos tipos de acercamiento al arte”.

La muestra podrá ser visitada martes, miércoles y viernes de 14 a 21, jueves de 12 a 24 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21. Todas las actividades son gratuitas.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.