espectaculos

Viernes, 9 de noviembre de 2007

OPINION

Algunas claves literarias

 Por Mempo Giardinelli

La resonancia que tienen su figura, su obra y el premio que lleva su nombre, hacen de Rómulo Gallegos (1884-1969) un factor casi excluyente de la literatura de Venezuela. En todo el mundo y con justicia, su impactante novela Doña Bárbara es considerada un hito, incluso, de la narrativa latinoamericana, y su magisterio sigue vigente más allá de las modas que impone el mercado. Pero la literatura venezolana no acaba ahí, ni mucho menos. A lo largo de todo el siglo XX, por lo menos, decenas de narradores y estupendos poetas conformaron una literatura original y de avanzada.

Entre los nombres más conocidos, desde el llamado boom a nuestros días, hay que citar por lo menos a Salvador Garmendia (1928-2001), quien por Los pequeños seres y Memorias de Altagracia fue considerado por Angel Rama una suerte de Cortázar venezolano; a Denzil Romero (1938-1999), cuya multipremiada novela La Tragedia del Generalísimo marcó un rumbo en la moderna narrativa histórica latinoamericana, y acaso se podría agregar al exitoso dramaturgo y polígrafo José Ignacio Cabrujas (1937-1995).

Para quien quiera acercarse a una narrativa más reciente y siempre intensa, ahí está la ya larga obra de Luis Britto García, ganador dos veces del Premio Casa de las Américas y cuyo nombre quedó asociado al boom desde su novela Abrapalabra, de 1979. También son muy recomendables dos novelas estupendas: Viejo, de Adriano González León, y Después Caracas, del notable y sutil novelista y ensayista José Balza. A ellos deben sumarse, sin dudas, Ana Teresa Torres, autora de varias novelas, entre ellas la original El exilio del tiempo, y una pléyade de narradores en plena actividad, como Ednodio Quintero, Cristina Policastro, Carlos Noguera, Estefanía Mosca, Antonio López Ortega, Sonia Chocrón y, en Mérida, el sorprendente Alberto Jiménez Ure. En el campo de la crítica, en Venezuela se han escrito y publicado importantísimos aportes, entre los que sobresalen los muchos libros de Alexis Márquez Rodríguez y del mencionado Balza, por lo menos.

Venezuela ha dado también grandes poetas: Miguel Otero Silva (1908-1985), Vicente Gerbasi (1913-1992) y Juan Liscano (1915-2001) están entre los maestros más apreciados por las jóvenes generaciones. Finalmente, y para cerrar este breve sobrevuelo, no es dato menor señalar que es en Venezuela donde se publica, desde 1974, la impresionante Biblioteca Ayacucho: casi 400 títulos de la que acaso sea la mejor colección de literatura latinoamericana.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.