espectaculos

Lunes, 4 de enero de 2016

SERIES › LOS TíTULOS QUE ACAPARARáN LA ATENCIóN EN EL ARRANQUE DEL AñO

El verano viene encendido

La llegada de la décima The X Files será uno de los platos fuertes. HBO tendrá lo suyo con Vinyl, una miniserie producida por Martin Scorsese y Mick Jagger, sobre una discográfica de los 70. La incógnita de Twin Peaks. Los estrenos y los regresos esperados.

 Por Federico Lisica

En los próximos meses, el paradigma de las series al mando del entretenimiento audiovisual, tendrá una suerte de cierre de círculo, o retroalimentación, con la vuelta de dos de las ficciones que lo comenzaron allá lejos y hace tiempo: The X Files y Twin Peaks. Series con varios puntos en común y que engendraron un nuevo tipo de protagonista: el agente del FBI intuitivo, locuaz, deseoso de embarcarse en un viaje hacia el otro lado y, por si hiciera falta, seductor.

Para reencontrarse con Fox Mulder falta menos de un mes. The X Files (FOX), tendrá el estreno de su décima temporada el 25 de enero con episodio doble. A la estructura episódica, en estos seis capítulos se le dará un sentido final al arco sobre la gran conspiración alienígena que tuvo en vilo a Mulder y Scully. La historia estará mechada con aspectos de la agenda global como el espionaje gubernamental por las revelaciones de Edward Snowden y Julian Assange. “Cada vez que leía el diario por la mañana veía una historia del tipo ‘X Files’. Está en mi sangre. He escrito un montón sobre el tema, ha ocupado gran parte de mi vida, así que hablar de una vuelta es casi un equívoco. Nunca sentí que se haya ido del todo”, dijo recientemente Chris Carter, su creador. Para ir precalentando la paranoia, desde la señal emitirán desde el próximo domingo veinte episodios considerados clave por su alma mater (a raíz de cinco episodios cada jornada, desde las 15).

El agente del FBI Dale Cooper, sin embargo, aún está en la nebulosa que dejó la resolución alucinada de Twin Peaks hace un cuarto de siglo. Se suponía que su tercera temporada sería oficial en el 2016, pero la lógica no es la norma para David Lynch y Mark Frost. Primero se dio el abandono del proyecto de su creador (por cuestiones de presupuesto y mayor control creativo), le siguió su retorno gracias a la campaña de los actores, la fase de producción comenzó en septiembre, semanas atrás comenzó a girar un enigmático trailer pero recientemente se anunció un retraso para 2017. Desde Showtime tampoco parecen tenerlo demasiado claro y dejaron abierta la chance de que sea antes. Se sabe que tendrá más de los nueve episodios estipulados y que el formato será el de una “extensa película” filmada y editada por Lynch.

HBO apostará fuerte con Vinyl (14 de febrero) que se mete de lleno en el mundo del rock de los 70. Producto concebido por Martin Scorsese y Mick Jagger que cuenta con el guión de Terence Winter (Los Soprano y Boardwalk Empire). Bobby Cannavale interpretará a Richie Finestra, dueño de una compañía de discos en Nueva York durante un trance complejo. En medio del boom de la disco y del ascenso del punk, Richie buscará una nueva figura que salve a su empresa. “Cuando comencé esta compañía el rock era algo real y puro”, evangeliza Finestra aunque no se sabe si se refiere a la música o a la calidad de la droga que ingiere. Los adelantos lo muestran subido a una ruleta rusa de adicciones, distorsión y televisores rotos con evocaciones directas a Ziggy Stardust de David Bowie y NY Dolls. Recién en el segundo semestre de 2016 llegará por esta misma señal, el atrasado estreno de West World ya que J. J. Abrams –su productor– estuvo abocado a la saga de Star Wars. Es una versión seriada de la película protagonizada por Yul Brynner y transmitida a rabiar en Sábados de Superacción. Todo acontece en un parque de diversiones con robots que le permiten al visitante situarse en distintos períodos históricos, entre ellos el Viejo Oeste. Obviamente los cyborgs se rebelarán. Actúan Ed Harris, Anthony Hopkins y Rodrigo Santoro, entre otros. Hacia abril se producirá el estreno de la sexta temporada de Game of Thrones pero recién hacia mitad de la misma se sabría si Jon Snow está vivo, muerto o si ha pasado al bando de los zombies de The Walking Dead. Entre las nuevas temporadas volverán las comedias Veep, Ballers, Silicon Valley, Togetherness, Girls y las exuberantemente brasileñas Magnífica 70 y El Negocio.

El 17 de enero llegará a la pantalla de TBS Angie Tribeca. Se trata de una parodia policial protagonizada por Rashida Jones y producida por Steve Carrell. El estreno será con una maratón de 25 episodios. Desde Netflix, el 23 de enero se conseguirá completa la nueva serie de la humorista Chelsea Handler, Chelsea Does, con su mirada sarcástica de la realidad. Warner Channel, por su parte, trae las novedades de Superstore (de los productores de The Office, el 12 de enero) y Angel From Hell (protagonizada por Jane Lynch, el 18 de enero), junto con la nueva temporada de Mom (18 de enero) y un compilado de lo mejor de The Big Bang Theory (desde el 19 de enero). I.Sat traerá retorcidas versiones del humor en febrero con The Spoils Before Dying y en marzo con My Mad Fat Diary.

También habrá lugar para fórmulas probadas. Las emergencias médicas llegarán por Sony el 13 de enero con Código Negro. Por el lado del comic, Netflix continuará su vínculo con el mundo Marvel gracias a Luke Cage (más la segunda temporada de Daredevil) y Warner Channel con el universo DC en Legends of Tomorrow que intentará aprovechar el éxito de Arrow y Flash. A&E Mundo reinterpretará clásicos del terror en Frankenstein Chronicles y Damien. La primera, obviamente, es una vuelta de tuerca más al clásico de Mary Shelley rayando el policial. Ambientada en la Londres decimonónica, Sean Bean será un detective que busca un asesino serial que mutila partes del cuerpo humano para experimentos científicos. La segunda continúa la saga de La Profecía sobre un joven que tiene su destino marcado como el anticristo. Glenn Mazzara, ex showrunner de The Walking Dead, es su responsable. History continuará con su relectura de distintos períodos históricos. Habrá lugar en su grilla para las épicas The Last Kingdom y Los bárbaros, la resistencia al nazismo con la nueva temporada de X Company y la opresión esclavista en la remake de Raíces. Netflix estrenará las nuevas temporadas de productos inusuales como Better Call Saul (16 de febrero) y House of Cards (4 de marzo).

La ciencia ficción tendrá un mojón en febrero con 11.22.63 (a través de la plataforma Hulu), basada en la novela de Stephen King, donde James Franco viajará en el tiempo para detener el asesinato a John F. Kennedy. Y, si en vez de viajar al pasado la intención es ir al futuro cercano, TNT estrenará Colony (20 de enero) que lleva el toque gigantista del productor Carlton Cuse (Lost, Bates Motel). La ciudad de Los Angeles está sitiada por motivos extraños. Josh Holloway (Lost) y Sarah Wayne Callies (The Walking Dead) buscarán comprender cuán singular, peligroso y conspirativo es lo que los rodea. Casi como Mulder y Scully. Casi, porque la dupla protagónica, en este caso, está casada.

Compartir: 

Twitter

The X Files empezará el 25 de enero con episodio doble.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.