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Domingo, 27 de marzo de 2011

MUSICA › JAKE BERRY, JEFE DE PRODUCCION DEL 360º TOUR DE U2

“No es cuestión de dinero”

A pesar de que en los últimos tiempos se han visto unas cuantas cosas en el terreno, lo que se verá este miércoles en el Estadio Unico de La Plata producirá un impacto inolvidable. “Tengo un trabajo duro, pero grandioso”, afirma uno de sus responsables.

 Por Leonardo Ferri

Desde aquellos años de la gira ZooTV (1992) y de la inédita puesta en escena del Pop Mart Tour de 1998, hasta el Vértigo Tour que los trajo por última vez a la Argentina, el objetivo de U2 siempre fue el mismo: autosuperarse. Los irlandeses se ganaron su merecida reputación de “banda de estadios” llevando a la realidad sus ideas, que dos décadas atrás hubieran sonado a ciencia ficción, pero que hoy son posibles gracias a la tecnología y, claro, millones de dólares. Las pantallas gigantes de alta definición, los escenarios móviles y colosales y una artillería de hits y buenas canciones se amalgaman en un solo y único suceso, que obligó al público a replantearse la elección de si es mejor ver un concierto de cerca o de lejos. Con semejantes antecedentes, y ante una nueva visita que promete ser más espectacular que cualquier otra que la Argentina haya tenido, surge la pregunta obligada, ¿y después qué?

El U2360º Tour que explotará aquí el 30 de marzo fue planeado con tres años de anticipación, en los cuales los productores e ingenieros tuvieron que imaginar cómo llevar a la realidad los requerimientos de la banda. Como su jefe de producción, el inglés Jake Berry es el responsable de hacer que toda la maquinaria de U2 funcione a la perfección. Y aunque tener que movilizar toneladas de acero, equipamientos e instrumentales suene complicado, Berry hace que todo parezca simple. En la charla que mantuvo con Página/12 desde Santiago, Chile, en la primera parada del tramo sudamericano de la gira, no dudó en afirmar: “Tengo un trabajo duro, pero grandioso”.

–El concepto por detrás de semejante escenario es que U2 esté conectado con su público, aunque lograr conexión en un gran estadio suene un poco contradictorio. ¿Cómo logran ese efecto?

–Sí, es un concepto extraño, realmente, pero funciona. La estructura (“la garra”, la nave espacial) es tan grande, que hace que todos los estadios parezcan chicos. Por eso es que mientras que los estadios lucen pequeños, todo el set se torna más íntimo. Y aunque parezca mentira, funciona a la perfección. La idea de U2 de tocar en 360º viene desde hace muchos años y creímos que debíamos hacerla realidad ahora, cuando tuvimos la idea final de cómo llevarlo a cabo. Cuando la banda planteó esa necesidad de estar conectada con su audiencia, Mark Fisher y Willie Williams empezaron a pensar el diseño para darle a la banda esa sensación, que es exactamente lo que sucede.

–The Edge afirma en el DVD: “No podés repetirte, no podés caer en cosas que ya se hayan hecho antes, por nadie”. ¿Hasta dónde piensan llegar? Si siguen superándose una y otra vez, ¿cómo hacen para plantear lo siguiente?

–Llegaremos tan lejos como podamos. Creo que cada vez que uno piensa en superarse, la tecnología te da otra sorpresa y uno se da cuenta de que puede hacer otro escenario, y así. Es un gran compromiso de la banda llevar el mismo show a cada ciudad. El tour fue diseñado en base a lo que la banda pidió, deseó e insistió para que se haga. No hay “segundos shows”, y con eso me refiero a que podemos llevar el mismo concierto a Nueva York, a Londres, a Sydney o a Buenos Aires.

–Ya que habla tanto de la banda, ¿qué tan involucrados están en el proceso creativo? ¿Cómo funciona desde un principio?

–Están ciento por ciento involucrados. No son sólo músicos y se toman la producción muy en serio. Al final del tour anterior, la banda dijo “esto es genial, pero queremos tocar en 360º”. Se juntaron todas esas ideas individuales en un papel, y tanto Fisher como Williams se pusieron a trabajar con ellos. Una vez que estuvo todo definido, me llamaron para que yo piense cómo llevar eso alrededor del mundo. Tengo un trabajo duro, pero grandioso. Para este tour formamos un gran equipo de trabajo y aunque los días de lluvia uno desearía estar en casa, uno tiene la posibilidad de conocer grandes ciudades como Santiago o Buenos Aires, y eso hace que todo se equilibre.

–Cuando está todo en la etapa de los planes, y sabiendo que tienen que hacer algo que esté a la altura de U2, ¿importa más el dinero, que todo salga bien sin reparar en gastos, o hay un punto intermedio entre ambos?

–Hablando de ese punto medio, creo que desde un principio empezamos pensando en un poco más que ese punto. No es el dinero lo que hace que algo sea más grande. Por ejemplo, cuando se estaba diseñando la parte más alta del escenario, tuvimos que pasar de una construcción fija o permanente a una temporaria, porque se había vuelto totalmente inviable hacerla como la habíamos planeado. Modificamos algunas cosas, no por cuestiones de dinero, y con eso estuvo bien.

–Usted trabajó con muchas bandas, desde AC/DC hasta los Rolling Stones, Shakira y Metallica. ¿Hay diferencias para usted en el trabajo con uno o con otro?

–Básicamente, es siempre lo mismo. Al final del día uno trabaja con gente a la que tiene que producirle el show para que ellos le hagan sentir al público que su dinero vale y que pagaron algo digno de ver. Algunas veces hay que hacer las cosas de distintas maneras, pero al final el camino es el mismo.

–¿Tuvo que tomar alguna medida especial cuando supo que el estadio de River no está más disponible para recitales?

–La verdad que no, porque el show está diseñado para cualquier estadio de fútbol. River Plate es un gran estadio que genera una gran atmósfera, pero algunas veces está bueno encontrar otros lugares. No sé las razones por las que el show se mudó a La Plata, pero estuve ahí hace unos días y tienen un estadio hermoso. Sí sé que muchos se quejaron por la distancia, pero creo que con la autopista no va a haber problemas. Los que viven lejos de River podrían quejarse de lo mismo... Nosotros estamos expectantes de este cambio: tuvimos la misma casa durante 15 años y ahora nos mudamos a una nueva y eso nos gusta.

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“Cada vez que uno piensa en superarse, la tecnología da otra sorpresa y se puede hacer otro escenario.”
 
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