espectaculos

Jueves, 31 de julio de 2014

MUSICA › PRESENTACION DE LA EDICION 2014 DEL TANGO BUENOS AIRES FESTIVAL Y MUNDIAL

Música, baile y cruce generacional

Desde el 13 hasta el 26 de agosto, el clásico festival reunirá a más de dos mil artistas que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza, competencias de baile, clases de tango, proyección de películas y actividades al aire libre.

 Por Sergio Sánchez

“Hay una nueva década dorada y queremos que se refleje”, resaltó ayer el director artístico de Tango Buenos Aires, Gustavo Mozzi, y anunció así el eje que tendrá la edición 2014 del Tango Buenos Aires Festival y Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura porteño. Desde el 13 hasta el 26 de agosto, el clásico festival reunirá a más de dos mil artistas que protagonizarán conciertos, espectáculos de danza, competencias de baile, clases de tango, proyección de películas y actividades al aire libre. “Este festival es una gran posibilidad para mostrar la diversidad que existe en el tango y abarcar el cruce generacional entre los grandes maestros y los jóvenes”, amplió Mozzi y cerró la idea: “Queremos zanjar esa brecha que, de alguna manera, tuvo el tango con un repliegue de casi una década”. Por eso, músicos y grupos de las últimas camadas como Hernán “Cucuza” Castiello, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Cuarteto Revirao, Respiro o el Trío Asato-Noya-Venturini se cruzarán en el escenario con Raúl Lavié, Osvaldo Berlingieri, Sexteto Mayor, Adriana Varela, Rodolfo Mederos, Néstor Marconi y muchos otros maestros del género.

Entonces, un punto fuerte en esta edición será una nueva sección llamada “Los clásicos del futuro”, que cobijará a una “cuidada selección de artistas emergentes y de nuevos consagrados”, que constituyen la escena actual del tango. Nuevos ensambles, letristas, cantores, coreógrafos, bailarines y orquestas típicas de “última generación” demostrarán que el tango no sólo vive del pasado. “La declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco le dio una apertura internacional y a la vez una cuestión intergeneracional”, consideró ayer el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, durante la presentación oficial del festival en Radio Bar del barrio de La Boca. “Nunca imaginé que aparecerían esta gran cantidad de jóvenes músicos, bailarines y cantores –siguió el funcionario–. El tango dejó de ser una reliquia y se proyecta hacia el futuro con un vigor increíble.”

El pasado 11 de julio se cumplió un siglo del nacimiento del bandoneonista Aníbal Troilo y su nombre no pasará inadvertido en esta edición. De esta manera, Raúl Garello y José Colángelo –quienes integraron la orquesta de Troilo–, Adriana Varela, la Orquesta de Tango de Buenos Aires, Rodolfo Mederos y el Sexteto Mayor, entre otros, interpretarán piezas de Pichuco. El bandoneonista Walter Ríos, otro de los músicos que homenajeará a Troilo, adelanta que interpretará “La trampera”, “Toda mi vida”, “Garúa”, “La última curda” y “Romance de barrio”, junto a Franco Luciani. “Los de nuestra generación fuimos los últimos mohicanos. Pero ahora hay muchos pibes que se acercaron al tango. El éxito y el futuro del tango se nutre de estos grandes músicos que aparecieron”, le dijo Ríos a Página/12.

“Hay un movimiento que empezó hace como diez años y de a poco se va profundizando”, destacó el cantor y compositor Hernán “Cucuza” Castiello. “Si bien hay que resaltar que se está componiendo nuevo repertorio, tampoco hay que olvidar a los grandes referentes. Hay que encontrar un equilibrio. De hecho, los que escribimos tangos aprendimos de ellos”, aclara Castiello. El músico resalta también la importancia de la interpretación. “Los bandoneonistas o cantores de las nuevas generaciones aportan un estilo actual.” Su show, de hecho, incluirá “mitad repertorio contemporáneo y mitad tradicional”; canciones de Acho Estol (La Chicana) y Alfredo “Tape” Rubín convivirán con piezas clásicas.

Otra de las novedades que los organizadores anunciaron para esta edición es La Milonga del Puerto, “una megapista de baile en continuado”, con música en vivo, DJ sets, exhibiciones de baile y clases, que funcionará entre las 14 y las 22 en El Galpón de La Boca (Caboto 1064). Entre las orquestas que encenderán la pista en ese espacio se encuentran La Juan D’Arienzo, la Orquesta Típica Esquina Sur, Color Tango, El Sexteto Milonguero, entre otras. Habrá, también en esa sede, un homenaje milonguero a Alberto Podestá, con su presencia. En tanto, la Usina del Arte (Agustín R. Camarena 1) será uno de los principales sitios del encuentro. El Teatro de la Ribera, el Museo del Cine, Radio Bar, la Academia Nacional del Tango, el auditorio de la AMIA y la Pista Urbana también integrarán el circuito tanguero.

En simultáneo, el clásico Mundial de Baile –que cuenta en esta edición con más inscriptos– tendrá la participación de parejas de todo el mundo. Las instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán en la Usina del Arte, pero las finales en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario se concretarán en el estadio Luna Park, el lunes 25 y el martes 26 de agosto respectivamente. Las entradas para los conciertos, certámenes y actividades en general se entregarán, de forma gratuita, una hora antes del evento en la sede correspondiente.

La programación completa puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Compartir: 

Twitter

Rodolfo Mederos, uno de los referentes de siempre.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.