espectaculos

Miércoles, 1 de octubre de 2014

MUSICA › MAñANA EMPIEZA LA 10ª EDICIóN DEL ENCUENTRO MúSICAS DE PROVINCIA

Espacio vital para las otras voces

En dos sedes, el ECuNHi y Tecnópolis, y con un plus en miniatura (el Musiquitas de Provincia) este clásico de la cultura criolla incluirá hasta el domingo recitales, talleres, charlas, homenajes y una muestra permanente de luthería.

 Por Cristian Vitale

“El país se forja desde sus entrañas”, dispara Juan Falú, y el marco para la décima de edición del encuentro Músicas de Provincia, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Espacio Cultural Nuestros Hijos, está perfectamente colocado. Será, esta vez, desde mañana hasta el próximo domingo en dos sedes (el ECuNHi –mañana y el viernes– y Tecnópolis –viernes, sábado y domingo–), a entrada libre y gratis, y con un plus en miniatura, el Musiquitas de Provincia, un recuadro a todo color que ubica a las músicas para niños en el centro. “Sin dudas es un gran encuentro porque pone en escena a expresiones artísticas que, en su diversidad, representan cabalmente las culturas provincianas”, desarrolla el guitarrista y compositor tucumano, que será parte y suma del convite junto a Liliana Herrero, Luis Salinas, la Orquesta de Folklore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda –dirigida por Juancho Farías Gómez–, Jorge Fandermole, el Dúo Coplanacu, Aymama, Mariana Carrizo, Analía Garcetti, Josho González y Lucho Hoyos, entre otros muchos exponentes de la música y el arte nativo.

El encuentro, tal su breve pero intensa tradición, no sólo hará girar su acción en torno de conciertos –para grandes y chicos–, sino que diversificará labores en talleres, charlas, homenajes, danzas, una muestra permanente de luthería (a cargo de la escuela de luthería de Tucumán), y la exhibición de un catálogo de músicas argentinas, cuyo fin es difundir y comercializar creadores vernáculos a través de unos novecientos títulos. La muestra, basada en obras de músicos independientes y coordinada por Eugenia Guy, oficiará como apertura del encuentro mañana, a las 20, en el ECuNHi (Av. del Libertador 8465) y como previa de las primeras expresiones musicales: la presentación de la Orquesta de Folklore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dirigida por Juancho Farías Gómez, y el dúo Liliana Herrero-Juan Falú, que ensamblará talentos en beneficio de la dupla Cuchi Leguizamón-Jaime Dávalos. “Hace muchos años se creó desde el BAM (Buenos Aires Música) este necesario proyecto llamado Música de Provincias. Lo hizo la querida Chiqui Ledesma con un grupo de compañeros. Hoy persiste e insiste, ya transformado en festival. Fuimos los padrinos Juan Falú, Raúl Carnota y yo, y la provincianía vino con sus músicas y sus reflexiones, con sus sonoridades, sus celebraciones y desgarros. Celebremos una vez más estos encuentros imprescindibles. Una vez más renovaremos conversaciones... cantaremos y pensaremos nuestras memorias musicales y poéticas”, anticipa la cantora entrerriana.

“Como considero que el país se forja desde sus entrañas, aunque muchas veces se lo haya dirigido desde el centro, soy un ferviente defensor de las culturas regionales argentinas. Ellas son la entraña de la tierra y, a la vez, las expresiones más hermanadas con las culturas del cono sur”, completa, a su vez, don Falú. El día siguiente (viernes 3, a las 11) será el turno del novedoso Musiquitas, cuya primera expresión encarna en el espectáculo A puro bicho, nutrido por canciones creadas por el actor y músico Francisco Suárez. “Este encuentro nos permite difundir el trabajo discográfico y teatral A puro bicho, que es nuestro aporte a la música folklórica y a la cultura de nuestro país. También es una manera de conocer, compartir y disfrutar de la propuesta de otros artistas”, señala Suárez, que comparte la puesta lúdica con la titiritera Ana Wright y el director Claudio Gotbeter, y que anticipa la participación de La Percutora, grupo que ensambla toques de tambores con actuaciones teatrales y que saldrá a escena también en el ECuNHi, también el viernes, pero un poco después: a las tres de la tarde.

El mismo día, pero en Tecnópolis, la grilla canta las apariciones del lúdico proyecto La Urraka (a las 14), el taller de instrumentos Hacer sonar (a las 15), los Encuentros de Provincia que, coordinados por el periodista Santiago Giordano, hará charlar y cantar, entre otras duplas (ver recuadro) a la misma Herrero con Verónica Condomí; el taller de danza a cargo de Jorge Valdivia (17.30), la presentación del charanguista Rubén Segovia (18.30); la cantautora mendocina Analía Garcetti (19.30), el grupo Che Joven (20.30), y un cierre a todo bombo, guitarra, violín y bandoneón con el Dúo Coplanacu. “Para mí el Músicas de Provincia es un encuentro especial de los músicos independientes que hacemos nuestro trabajo en las provincias. Es la forma de conectar con la gente los nuevos repertorios que se están creando en nuestro país, y que no se conocen. Conectarse con un modo de decir y una forma de ser más profunda. Tengo el recuerdo de haber escuchado ahí, una vez que viajé, a esa pianista excepcional que es Lilian Saba”, sostiene Garcetti, mientras los Coliqueo de Che Joven (Pablo y Marino) aportan su visión: “Este encuentro implica una oportunidad para los artistas del interior de nuestro país de poder contar las historias que vamos recogiendo del sentir popular, el encuentro con referentes, la oportunidad de compartir varios días donde reconocernos, acercarnos y sentirnos vivos”.

El sábado, además del “bis” de la Urraka y Hacerlo Sonar, el agitado predio de Tecnópolis recibirá el espectáculo Cosiquiando, nacido de las intenciones estéticas del cantautor catamarqueño radicado en Córdoba Diego Marioni, cuya propuesta es recorrer el mapa folklórico argentino a través de canciones, proyección de imágenes y narraciones. “El Músicas de Provincia es, sin duda, algo que a lo largo de estos años de vivencias de la mano de la música esperé vivir. Algo que miré con admiración por la gran cantidad de hacedores de nuestra cultura que convergían en el encuentro ya que, al igual que el Encuentro de San Antonio de Arredondo (Córdoba) o el Encuentro de Músicos Populares de Rosario, es un espacio vital para las otras voces, las que día a día dicen en nombre del arte y la belleza cosas desde lo más profundo”, sostiene Marioni, sobre una jornada que llevará, dos horas después, a la actuación de la cantante y actriz rosarina Myriam Cubelos. “Hace once años que en Rosario formo parte de un grupo de músicos que organizamos el Encuentro de música popular. Por lo tanto sé del esfuerzo que significa, y lo importante que son estos espacios para todos los músicos que seguimos trabajando sobre nuestra música argentina”, dice Cubelos.

El crepúsculo del sábado, tras la actuación del dúo poético-musical Será Arrebol y antes de la actuación de Jorge Fandermole, despertará los misterios ancestrales de la coplera salteña Mariana Carrizo. “Tuve la dicha de participar en una de las primeras ediciones y grande, feliz y muy emotiva fue la sorpresa con la que me topé –refiere– ; es un encuentro de gran algarabía, ilusión y orgullo, que cada uno traía en el bolsito de su cultura. Un abrazo de familia, como si nos conociéramos de toda la vida. Esta vez, la dicha es mayor; la cultura viva en la voz de Reymunda Mamani, una abuela de 80 años, quien fuera una de las mamás que la vida me puso en su cuidado. Con ella carnavaleamos, tejimos, sembramos la tierra, cuidamos las cabras y lo más importante: me regó el alma de coplas. Ella trae un instante de fantasía para los niños que la recibirán en el Musiquitas, parte de un paisaje milenario, un pedacito de los Valles Calchaquíes”, describe la Carrizo que al otro día –el domingo, a las 16, en Tecnópolis– se juntará con las Aymama –Florencia Giammarche, Paula Suárez y Mora Martínez– con el fin de homenajear a Leda Valladares y María Elena Walsh.

“Músicas de Provincia –dicen ellas, las Aymama– es un festival que surgió en un momento donde se necesitaba escuchar esa música en esta ciudad. Veníamos de épocas muy difíciles, épocas alejadas de nuestra identidad y nuestra cultura y esos recitales, a los que asistimos frecuentemente, significaron el nacimiento de un espíritu menos individualista y más de compartir.” El último día –siempre bajo la conducción de Sandra Ceballos– contendrá además las presentaciones de la cantautora jujeña Pachi Herrera (“vengo con el charango, el ronroco, la guitarra y nuevas canciones a compartir esto que soy, un músico de provincia”, se presenta ella); Josho González (“es indescriptible el profundo orgullo que me genera la oportunidad de llevar lo profundo de mi querida rioja a un lugar de convergencia de tan hermosa música”, se entusiasma él); el tucumano Lucho Hoyos, y Luis Salinas, que será el encargado de cerrar el encuentro con su banda: Marcos Villalba en percusión, Gabriel Luna en piano, Amílcar Abalos en bajo y Jorge Giuliano en guitarra. “Adolfo Abalos me dijo un día que la musica popular es la música noble que representa a un pueblo... por eso es tan importante lo que hay detrás de las notas. Es una alegría participar de estos encuentros, poder hacer nuestra música y compartir nuestras raíces”, se expide este mago de las cuerdas, poniendo en palabras lo que está por venir en músicas, abrazos y convergencias. “Creo que el reconocimiento de la diversidad de expresiones que componen nuestro país, la justicia en hacerlas visibles y presentes, y la independencia en lo conceptual y lo artístico son valores de Música de Provincias que merecen sostenerse en el tiempo”, resume, a su vez, Jorge Fandermole que, dicho está, cerrará con sus músicas interiores la jornada del sábado.

Compartir: 

Twitter

Aymama, Dúo Coplanacu, Mariana Carrizo y La Percutora, oferta variada para Músicas de Provincia.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.