espectaculos

Sábado, 5 de septiembre de 2009

CINE › NAOMI KLEIN EN DISPUTA CON MICHAEL WINTERBOTTOM

El shock fue el film

La escritora no quedó conforme con el documental basado en su libro La doctrina del shock que hizo el director inglés, al punto de que su nombre no aparece en los créditos.

 Por Arifa Akbar *

Ninguno de los dos le teme a la controversia. Por eso, cuando el cineasta Michael Winterbottom fue elegido para dirigir una adaptación cinematográfica de La doctrina del shock, el libro de Naomi Klein que la emprende contra el capitalismo de libre mercado, la autora lo aprobó de corazón. Pero el trabajo de Winterbottom, que se emitió en Inglaterra por el Channel 4 el martes pasado, llevó a tensiones creativas tan intolerables que Klein, que originalmente se embarcó en el proyecto como consultora y para oficiar de narradora, ni siquiera aparece en los créditos, ni como escritora ni como consultora. Tampoco se oye su voz.

Una fuente de Channel 4 dijo que la escritora estaba tan decepcionada con la visión de Winterbottom de su libro –supuestamente sintió que la película no mostraba cuidadosamente su tesis ni explicaba la economía, y en lugar de ello hacía afirmaciones no demostradas– que debió distanciarse del film tras ver las primeras ediciones. Se cree que Klein quería más entrevistas y menos narración en la película, y por ello no estuvo presente en la première realizada en el Festival de Berlín a comienzos de este año, ni la menciona en su sitio web. Esta semana admitió que hubo grandes diferencias de opinión a medida que el proyecto se desarrollaba. “Puedo confirmar que la idea original era que yo escribiera y narrara el film –dijo a The Independent–. Pero para que eso funcionara tendría que haber existido un completo acuerdo entre los directores y yo sobre el contenido, el tono y la estructura. Como suele suceder, teníamos diferentes ideas sobre cómo contar la historia y construir el argumento. Esta es la adaptación de Michael de mi libro, y no quiero que haya ninguna confusión sobre eso. Y le deseo éxito a la película.”

Una vocera de Channel 4 insistió en que la cadena está “muy feliz con el resultado final”. Un comunicado de prensa señaló que “esta película siempre fue entendida como la interpretación de Michael Winterbottom de la tesis de Naomi Klein, y ella fue consultada varias veces a lo largo del proceso de filmación”. Una reseña de The Hollywood Reporter publicada a comienzos de este año llamó al film “un tosco, desarticulado documental que falla en reflejar los argumentos de Klein sobre el desastre del capitalismo”.

The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism es el tercer libro de Naomi Klein, publicado en 2007. Se convirtió en un éxito internacional celebrado por el The New York Times y fue traducido a veinte idiomas. El libro explora el convencimiento de que los mercados libres crecieron de la mano de la democracia, pero que el capitalismo desregulado fue forjando, en desmedro de la gente más vulnerable, alianzas de grandes gobiernos y grandes negocios que explotaron momentos de desastre y trauma, como la guerra de Malvinas y el huracán Katrina, para lograr ganancias comerciales. Un cortometraje de YouTube con el mismo título fue visto más de un millón de veces.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

“Teníamos ideas diferentes sobre cómo contar la historia y construir el argumento”, dijo Klein de Winterbottom.
Imagen: Télam
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.