espectaculos

Domingo, 24 de julio de 2016

CINE › HOY SE ENTREGAN EN PUNTA DEL ESTE LOS PREMIOS PLATINO AL CINE IBEROAMERICANO

Un modo de premiar al cine que dice mucho con muy poco

Con el apoyo de las Academias e Institutos del cine de diversos países de Iberoamérica, se entregan por primera vez en el Cono Sur. “Nos convertimos en maestros de la optimización de recursos”, dice Adrián Solar, presidente de Fipca.

 Por Oscar Ranzani

Desde Punta del Este

La emblemática ciudad costera más famosa y glamorosa de Uruguay es la sede elegida para que esta noche se realice la tercera edición de la entrega de los Premios Platino al Cine Iberoamericano. Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con la colaboración de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (Fipca) y el apoyo de las Academias de Cine y los Institutos de Cine de los diferentes países iberoamericanos, los Premios Platino buscan posicionarse como un gran evento de promoción internacional, fomento y apoyo al cine iberoamericano. La gala se realizará en el Centro de Convenciones y estará a cargo de Natalia Oreiro y del “Torrente” Santiago Segura.

“En las salas comerciales, las obras iberoamericanas han pasado de ser un producto boutique para cinéfilos a cosechar importantes éxitos de taquilla que, incluso, traspasan las fronteras del país productor”, comenta Miguel Angel Benzal, director general de los Premios Platino. “Es hora de reconocerlo, celebrarlo y de rendir homenaje a todas las personas que hacen posible que nuestro cine, nuestra cultura, nuestras tradiciones y costumbres sigan estando vivas y formen parte de nuestras vidas”, agrega Benzal.

Egeda nació en 1990 como una organización sin fines de lucro, con el objetivo de representar los intereses de los productores audiovisuales y, además de España, tiene sedes en América latina y Estados Unidos. La Fipca surgió en 1997 en México y, entre sus funciones, se destacan la defensa de los intereses de la industria y la promoción de las coproducciones iberoamericanas. Ambas entidades promueven los galardones de esta noche. La primera edición se realizó en 2014 en Panamá, el año pasado en Marbella (España) y este año la gala será nuevamente en una ciudad marítima de importancia turística insoslayable. Y por primera vez en el Cono Sur.

“El cine iberoamericano es tan diverso como los países que forman nuestra gran comunidad. Y esa diversidad es precisamente una de sus fortalezas. Como lo son también los rasgos compartidos, producto de una herencia cultural común, que nos ha convertido en lo que somos. Compartimos talento, pasión y fiereza en la defensa de nuestras creencias. Compartimos la necesidad de contarlo todo, la rebeldía y las ganas de viajar más allá de las fronteras establecidas, de crearnos un mundo sin límites”, subraya Adrián Solar, presidente de Fipca. “Hacemos de la necesidad virtud, y decimos mucho con muy poco. Los cineastas iberoamericanos nos hemos convertido en maestros de la optimización de recursos, creando auténticas obras maestras de la nada. Es un cine para escuchar, porque es un cine que nunca se ha callado nada. Es un cine para aprender sobre nuestros vecinos. Es un cine para descubrir la historia y la cultura de los diferentes países de Iberoamérica”, agrega Solar, con orgullo.

En dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en Mercedes Haus de Buenos Aires, se habían anunciado hace unos meses los cinco finalistas de cada una de las categorías de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Este año se batió un récord: compitieron 826 películas, de las cuales quedaron 26 finalistas, de 11 de los 23 países iberoamericanos. La colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra y la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante (ambas nominadas en 8 rubros), la chilena El club, de Pablo Larraín, y la argentina El clan, de Pablo Trapero (presentes en seis categorías), son las producciones que contarán con una mayor representación en la ceremonia de entrega de esta noche.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a El abrazo de la serpiente, El clan, El club, Ixcanul, y la española Truman, de Cesc Gay. A Mejor Dirección concurren Alonso Ruizpalacios (Güeros), Cesc Gay (Truman), Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), Pablo Larraín (El club) y Pablo Trapero (El clan).

Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, también por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina. En tanto, que la misma categoría pero del género femenino se disputará entre Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por La patota (Paulina); Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia, y Penélope Cruz, por Ma Ma.

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación la española Atrapa la bandera, de Enrique Gato; la mexicana Don Gato 2: el inicio de la pandilla, de Andrés Couturier, y El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; la española-argentina El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, y la mexicana Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste. En el apartado de Mejor Película Documental quedaron finalistas la chilena Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; la coproducción argentina, española, paraguaya, colombiana y peruana Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; las chilenas El botón de nácar, de Patricio Guzmán, y La once, de Maite Alberdi y la española The Propaganda Game, de Álvaro Longoria.

Por el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima compiten la mexicana 600 Millas, de Gabriel Ripstein; la española El desconocido, de Dani de la Torre; la argentina El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante y la peruana Magallanes, de Salvador del Solar.

Hace una semanas se informó que Ricardo Darín –que compite por el premio a Mejor Actor por Truman– recibirá el Premio Platino de Honor, como una manera de homenajear al hombre que con sus máscaras logró que hubiera menor distancia –no tanto geográfica sino más bien cultural– entre España y la Argentina.

Compartir: 

Twitter

La española Truman cuenta con varias nominaciones; Ricardo Darín recibirá el Premio Platino de Honor.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.