espectaculos

Sábado, 24 de marzo de 2007

CINE › BAFICI-INCAA 3RA. PARTE: LA HISTORIA SIN FIN

La guerra de los comunicados

 Por Karina Micheletto

Que sí, que no. Por primera vez en sus nueve años de existencia, en esta edición el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) no contará con el apoyo económico del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Frente al dato concreto, sin embargo, las dos partes no logran ponerse de acuerdo. Ayer, el director de la muestra porteña, Fernando Martín Peña, negó en un comunicado oficial que se hubiera llegado a un acuerdo con el Instituto para que apareciese el dinero este año. Es más: en diálogo con Página/12 aseguró que, a esta altura, ese dinero ya no es necesario. Del otro lado, mientras tanto, se insistía en lo contrario: “El Incaa reitera su voluntad de apoyo a esta nueva edición del Bafici”, decía a su vez su comunicado, emitido un par de horas después del de Peña, agregando que ambas partes “convinieron de común acuerdo la participación en las mesas propuestas por los organizadores del festival, y se acordó que precisaran qué otro tipo de apoyo necesitaban. El Incaa está a la espera de que se le puntualicen estas precisiones”.

Unos y otros hablaban de una reunión que tuvo lugar el lunes pasado entre la vicepresidenta del Incaa, María Lenz, y la productora general del Bafici, Virginia Petrozzino, pero relataban diferentes resultados. “No se ha acordado colaboración o apoyo de ningún tipo por parte del Incaa”, decía Peña en el comunicado. Así respondía a otro comunicado del Incaa que afirmaba: “Desde la creación de este festival en 1999, el Instituto ha colaborado con todos los medios a su alcance con sus organizadores”, había salido a decir el organismo, dando a entender que se había llegado a un acuerdo.

La polémica está repercutiendo desde que en la conferencia de prensa del lanzamiento del Bafici se anunció que el Instituto había decidido retirar su apoyo económico. “Nuestros pedidos al Incaa vienen siendo desoídos desde el año pasado y nunca hicimos público el tema, hasta que en la conferencia surgió la pregunta. Y cuando desde el Incaa dijeron que no hacían el aporte porque nosotros habíamos pedido el doble de dinero, me vi obligado a salir a decir que eso es completamente falso, algo que está documentado”, puntualizó Peña a Página/12.

El director de la muestra porteña brindó su versión de los hechos: “El aporte del Incaa históricamente le sirvió al Bafici en los primeros meses del año para cubrir costos de preproducción que el Gobierno de la Ciudad recién libera en abril. Así se hizo siempre. Este año, como ese dinero no estuvo, se hicieron malabares para achicar costos y lograr que el dinero saliera antes”, aseguró. “Desde octubre, el Incaa nos viene negando una reunión. En enero comenzamos a tomar la vía formal, presentando cartas por mesa de entrada, algo que nunca había sido necesario. El 7 de febrero presentamos la última. A esta altura, no necesitamos el dinero. En la reunión del lunes pasado se acordó que mantendríamos relaciones cordiales con miras a la próxima edición, pero quedó claro que este año ya no habría plata.” Desde el Incaa, mientras tanto, insisten en que el organismo sigue a disposición del Bafici para lo que necesiten este año y también el próximo. “Con respecto a la edición del 2008 se le propuso a la producción del Bafici la posibilidad de establecer un fondo de coproducción al igual que el que se va a instaurar con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”, agregó el comunicado del Incaa.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.