espectaculos

Miércoles, 2 de marzo de 2011

DISCOS

Lanzamientos

7-Travesura

Inti-Illimani Histórico. Sura Music

Tras la disputa por quién se quedaba con el nombre del grupo, el ahora llamado Inti-Illimani Histórico, tal como quedó formado por los “originales” Horacio Salinas, José Seves e Ignacio Durán, emprende esta Travesura dedicada al mundo de la infancia. Insertos en la llamada “música del mundo”, sorprenden con un homenaje a García Lorca, con El Cigala de invitado (“La Tarara”), reinterpretan a Nicomedes Santa Cruz, junto a Eva Ayllon, y musicalizan bellas poesías de Aquiles Nazoa como “Mi mamá y mi papá”. K.M.

8-Por el aire

Eleonora Eubel + Trío. Acqua Records

Desde el jazz y desde su calidad interpretativa, Eubel arriesga en este trabajo con su trío: Enrique Mendoza en guitarra, arreglos y composición, Julián Montauti en contrabajo y Carto Brandán en batería. El riesgo da frutos en el fraseo con que muestra el jazz en español o en el juego musical y poético de palabras en mapuche. Eubel pone letra a composiciones de Horace Silver y John Scofield, que así presentadas suenan como una revelación. Si hubiera que escoger la mejor batea para este trabajo de jazz, sería la de música latinoamericana. K.M.

6-Otroviaje

Vetamadre. EPSA Music

El grupo de rock alternativo demuestra la madurez de quince años de trayectoria a través de un disco que pone eje en el formato canción: son diez temas marcados por estribillos contundentes y letras intimistas y oscuras. Se trata de un trabajo que transita por climas y tonalidades que suben y bajan y en el que conviven la melancólica “Cada vez” (con la voz de Julio Breschnev al frente de la melodía, al mejor estilo Las Pelotas), la hitera “A veces” (con aires funk) y la rockera “Radar”, dueña de un riff irresistible. S.S.

8-La bodega

Totó La Momposina. Suramusic

El disco La bodega consigue en oídos no iniciados todo aquello que resulta embriagador del folklore, venga de donde venga. En este caso, transporta al oyente al remoto universo sonoro del Caribe colombiano, entre esclavos africanos y mercaderes. Totó La Momposina le pone música a ese imaginario, traduciendo aquella mixtura cultural en un combo delicioso. Tambores, maracas, guarachas, leyendas indígenas, gaitas, una voz que se impone con su sabiduría ancestral. Podría decirse que es un cambalache. Un hermoso cambalache. F.D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.