espectaculos

Miércoles, 27 de junio de 2007

DISCOS › “MAKE SOME NOISE”, UN HOMENAJE AL BEATLE PARA ALERTAR SOBRE DARFUR

Lennon, una contraseña por la paz

Amnesty unió a una selección de primera línea para un doble CD que busca llamar la atención sobre la masacre en Sudán.

 Por Eduardo Fabregat

Parece la ecuación perfecta: un desastre humanitario de proporciones en un país africano, la intervención de Amnesty International y las canciones de John Lennon como estandarte para llamar la atención del mundo. Hace ya 26 años y medio que el músico no está para encabezar aquellas campañas que irritaban tanto a Nixon, pero esta vez el efecto aparece multiplicado: de eso se trata Make Some Noise – The Amnesty International campaign to save Darfur, el disco doble que acaba de aparecer en el globo y que presenta una formidable lista de artistas que asumen la doble función de alertar sobre una masacre política, y a la vez rendir homenaje a uno de los compositores más valiosos del siglo pasado.

¿Qué es lo que sucede en Darfur? Uno de esos conflictos que provocan caras de preocupación en las Naciones Unidas y los gobiernos europeos, pero que se multiplica día a día sin que haya acciones efectivas. En 2003, el gobierno sudanés soltó una jauría de Janjawid, un grupo de paramilitares que, en nombre de la eliminación de actividades subversivas, se dedica desde entonces al asesinato, la violación de mujeres y la destrucción de aldeas enteras. No por repetida la historia deja de ser aterradora: miles de muertos, pueblos enteros arrasados, millones de refugiados, conforman el panorama de una región ya asediada por las hambrunas y los males sanitarios que aquejan a toda Africa. Amnesty viene realizando presentaciones y campañas de todo tipo frente a los gobiernos, y para la organización que impulsó cosas como The Secret Policeman’s Ball y Human Rights Now! resultó lógico acompañar la acción con un giro artístico que sumara voluntades jóvenes. Hacer algo más de ruido.

Para ello, los productores ejecutivos Jeff Ayeroff, Larry Cox y Bill Shipsey afrontaron una de esas tareas que sacan canas verdes: realizar la logística necesaria para reunir en dos CD a gente como U2, REM, The Cure, Green Day, Lenny Kravitz, Aerosmith, Black Eyed Peas, Duran Duran, Ben Harper y Jakob Dylan –entre otros–, superando barreras de géneros, tiempos y hasta limitaciones contractuales. Proyectos como Make Some Noise, además, corren el severo riesgo de convertir una buena idea en un mercado persa, donde a pesar de los nombres involucrados los desniveles artísticos atenten contra el propósito inicial.

Sin embargo, basta empezar el recorrido para tranquilizar las expectativas. En especial con el desempeño de U2 para “Instant Karma” o REM en “9 Dream”, la preciosa versión que entrega Jack Johnson de “Imagine”, las oscuras visiones que proponen Flaming Lips en “(Just Like) Starting over”, The Cure en “Love” y The Raveonettes en “One Day at A Time”; la relectura reggae de Matisyahu en “Watching The Wheels”, el curioso cruce entre Aerosmith y los Sierra Leona’s Refugee All Stars en “Give Peace A Chance”, las delicadezas de Corinne Bailey Rae en “I’m Losing You”, Regina Spektor en “Real Love” y el “Jealous Guy” de Youssou N’Dour, que produce un raro efecto al mezclar inglés y senegalés. En ese sentido, otro cambio de idioma marca el punto más discutible de MSN: el atentado de los mexicanos Jaguares en “Gimme Some Truth”. Apenas un detalle de una obra que, más allá de los reparos que suelen surgir cuando el rock se prueba el traje humanitario, cumple sobradamente su objetivo artístico. El político, en el actual estado de las cosas en el mundo, depende de milagros mayores.

Compartir: 

Twitter

En Make Some Noise, las canciones de John Lennon le siguen tomando el pulso al mundo.
SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.