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Martes, 21 de diciembre de 2010

TELEVISION › LILIANA MAZURE PRESENTA LA SEñAL INCAA TV, QUE COMENZARá A EMITIR EL 1º DE ENERO

“Vamos a llegar a todos los hogares”

El canal ofrecerá 24 horas continuas de películas argentinas, además de films iberoamericanos y cine internacional de relevancia. “Vamos a llegar allí donde la gente no tiene posibilidad alguna de ver cine de ningún tipo”, se entusiasma Mazure.

 Por Oscar Ranzani

El Sistema de Televisión Digital Pública que diseñó el gobierno nacional sumará a partir del 1º de enero de 2011 una nueva señal. Se trata de Incaa TV, un canal que dependerá del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y que tendrá un alcance, en un futuro próximo, de todo el territorio nacional. Incaa TV ofrecerá 24 horas continuas de películas argentinas, un porcentaje de films iberoamericanos y otro de cine mundial de relevancia. Si se tiene en cuenta que en muchos pueblos o ciudades del interior ni siquiera hay salas de cine, esta señal televisiva digital viene a saldar una deuda que tenía el Estado con los espectadores. Pero éste no es el único rasgo positivo de este canal, ya que, por primera vez, podrán verse tanto estrenos como clásicos, sin distinción de géneros, formatos ni estéticas. Y si a este panorama se le agrega el hecho de que son contadas con los dedos de una mano las películas argentinas que emiten los canales privados en la actualidad, Incaa TV contribuirá a que los televidentes de todo el país puedan reencontrarse con el cine nacional a través de una imagen de alta definición. La señal, que se suma al sistema de Televisión Digital Pública, será presentada el martes 28 de este mes al mediodía por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta presidencial de Olivos, donde estará acompañada por funcionarios nacionales y figuras del mundo artístico.

“La puesta en marcha de Incaa TV, un canal del Sistema de Televisión Digital Pública, es notable porque vamos a tener el ciento por ciento de la cobertura en todo el país cuando las antenas estén todas instaladas”, señala la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, quien agrega que Incaa TV “va a llegar a todos los hogares que tengan los decodificadores o a través de los cableoperadores por los cuales se emita, con lo cual también va a llegar a lugares donde no hay salas, donde la gente no ha visto ni tiene posibilidad alguna de ver cine nacional, internacional ni de ningún tipo”.

–¿Cómo será la estructura?

–Para la estructura de funcionamiento del canal llamamos a licitación y la empresa que ganó la licitación está dando todos los servicios. Nosotros sólo tenemos una oficina dentro del Incaa con personal del Instituto y los programadores. Marcelo Schapces es el productor, Eduardo Raspo es el director ejecutivo y Fernando Martín Peña está en al área de programación. Después, el resto funciona a través de la empresa que ganó la licitación: incluso se están armando clips con los temas musicales de las películas.

–¿Con qué presupuesto cuenta Incaa TV?

–El presupuesto es de seis millones de pesos, incluyendo la empresa que se seleccionó para todos los servicios y con la compra de derechos de antena. Vamos a tener un presupuesto plus que ha otorgado el Ministerio de Planificación a través del Consejo Asesor de TV Digital Pública, que va a sumar dinero para que estemos más cómodos presupuestariamente para comprar derechos de exhibición para Incaa TV.

–¿A cuánto asciende ese presupuesto?

–El Ministerio de Planificación va a transferir a través de la Universidad de San Martín (con la que estamos trabajando todo el tema de TV digital) cuarenta millones de pesos. Con ese dinero se van a comprar exclusivamente derechos de exhibición de películas nacionales. Nosotros también estamos comprando derechos de antena de películas latinoamericanas e internacionales de otros países. Pero esos cuarenta millones sólo van a ser para películas nacionales para la TV pública, con prioridad para Incaa TV.

–¿Para la compra de cuántas películas alcanza ese presupuesto?

–Eso lo estamos viendo. Lo va a analizar un equipo de curadores que van a hacer la selección. Y va a haber distintas tarifas de acuerdo con qué tipo de películas sean, porque nuestra idea es comprar derechos de antena de cortometrajes, documentales y ficción.

–¿Y cuánto material estiman que se va a necesitar por año?

–Estamos estimando que se necesitan alrededor de 400 películas por año para proveer la pantalla de Incaa TV. Esto es haciendo módulos de ocho horas. Tampoco se repetirá tal cual cada módulo de ocho horas. Pero por eso nosotros compramos los derechos de antena con la posibilidad a realizar múltiples pasadas, para poder ir armando la programación: las películas se pasarán una y dos veces, rotando en diferentes horarios para que todos puedan verlas.

–¿Cómo fue el trabajo de relevamiento del material disponible?

–En el caso de Incaa TV es un trabajo complejo. Imagínese que dos años después de que se estrene una película en sala vende sus derechos para televisión. Esto suponemos que, a la larga, es un tema que va a ir modificándose, porque hoy las películas están menos tiempo que antes en sala. Y yo supongo que muchas, en un lapso no muy largo, se estrenarán a lo mejor directamente en televisión. O bien, vamos a ver cómo va creciendo el medio audiovisual y cómo se va desarrollando.

–¿Por qué pensaron exclusivamente en películas y no en programas?

–Porque es un canal de cine. Esta es la especificidad de Incaa TV. Y los programas son para canales con otro tipo de programación.

–¿De qué manera cree que este canal va a ayudar a la solución del problema de la exhibición?

–El problema de la exhibición es muy particular. Este año se estrenaron 110 películas, incluyendo los documentales. Con lo cual tenemos que empezar a pensar cuál es el futuro de la programación de las salas y de la exhibición. Que exista un canal que llegue al ciento por ciento del territorio va a ser muy importante, sobre todo para algunas películas que no llegan o que, por ahí, se estrenan en las salas de Capital y del Gran Buenos Aires y no llegan jamás al interior porque todo el tema de logística y de traslado de copias es complejo. Y la gente las quiere ver. Entonces, me parece que este sistema va a ser fantástico.

–¿Cuáles considera que son las principales ventajas del sistema televisivo digital para la difusión del cine argentino?

–Va a llegar a todo el territorio, todo el país va a poder ver cine nacional. Y eso es muy importante porque el cine nacional es el reflejo de nosotros mismos y de nuestros deseos. Son nuestras historias con las que la gente se identifica. Y eso es muy importante. Nosotros somos los generadores de nuestras propias imágenes, de nuestras expectativas, de nuestros deseos. Y eso se va a poder ver en el ciento por ciento del territorio.

–¿Cuánto favorecerá la puesta en marcha de la flamante Cinemateca Nacional a la generación de acopio para Incaa TV?

–Eso es fantástico porque la Cinemateca tiene que tener todo en archivo. Pero no sólo debe tener en archivo, sino que también se encarga de la restauración de todo el material, con lo cual esto para Incaa TV es importantísimo porque hay muchas películas que no están en buen estado, por lo tanto no se pueden digitalizar así como están, más allá del trabajo que estamos haciendo nosotros de masterización y de mejoramiento de la imagen. Pero la Cinemateca Nacional hará una restauración profunda e importante de los negativos y de las copias. La Cinemateca también tiene que ver con la exhibición de todo ese material, con la puesta en contacto con el público. Entonces, Incaa TV va a ser también una muy buena herramienta para la Cinemateca.

–Encuentro apunta a un espectador amante de la cultura, Paka Paka al público infantil. ¿A qué tipo de espectador va a apuntar Incaa TV?

–A todo tipo de espectador porque va a haber todo tipo de ciclos. Cada película tiene su segmento de espectadores. Y eso es lo interesante. Estamos contemplando todo lo que es la televisión digital, que va a modificar mucho. En España está pasando que aquellas grandes audiencias empiezan a dividirse de acuerdo con las posibilidades y la oferta que haya de diversidad de contenidos. La audiencia también empieza a segmentarse. Y lo que tiene de bueno Incaa TV es que va a ofrecer películas para todos los públicos.

–¿Cómo analiza la nueva realidad para el cine argentino a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

–Creo que va a ser importantísimo. Esto directamente va a fomentar la producción y a colaborar con las producciones en su financiación, y después en su exhibición. Ya hay canales que han salido a anunciar cuáles son las ocho producciones en las que van a participar.

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“Incaa TV va a fomentar la producción y a colaborar en su financiación”, dice Mazure.
Imagen: Bernardino Avila
 
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