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Miércoles, 22 de enero de 2014

TELEVISION › MARCELO TINELLI Y LA PRODUCCIóN ARTíSTICA DE FúTBOL PARA TODOS

El gran jugador de los medios

El programa desarrollado por el gobierno nacional comenzará una nueva fase, con la idea de dar un salto cualitativo en la transmisión de los partidos. Los planes del conductor televisivo que el lunes se reunió con Jorge Capitanich.

 Por Emanuel Respighi

El Fútbol para Todos renovará completamente su imagen. Luego de una primera etapa en la que se les permitió el acceso gratuito al deporte más popular del país a todos los argentinos, el programa desarrollado por el gobierno nacional comenzará una nueva fase, cuya búsqueda tiene que ver con darles un salto cualitativo a las transmisiones de los partidos. Una parte de esa transformación comenzó a tomar forma el último lunes, cuando Marcelo Tinelli se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada. En ese encuentro, el conductor y productor le presentó a Capitanich –de cuya área depende el programa televisivo– el proyecto AFA TV, con el que Tinelli piensa desembarcar en las transmisiones deportivas. La idea de armar un canal las 24 horas perteneciente a la Asociación de Fútbol Argentino no es nueva y ya cuenta con varios años en carpeta, y muchos más interesados en desarrollarlo. Pero, esta vez, Tinelli parece aunar las necesidades artísticas que el proyecto requiere.

Consciente de su necesidad de seguir vinculado con el deporte, no sólo en su faceta de vicepresidente de San Lorenzo, sino también como productor televisivo, Tinelli no vendió íntegramente Ideas del Sur al Grupo Indalo. La unidad deportiva Ideas del Sur Sports (IDS Sports) la siguió manteniendo, estratégicamente, bajo su tutela. En efecto, desde esa área es que desde hace años Tinelli comercializa la Liga Nacional de Voley, que en su momento transmitió ESPN y actualmente forma parte de la programación de TyC Sports. Incluso, desde IDS Sports comercializó hasta el año pasado el marketing y la publicidad del Seleccionado Argentino de Voley. El nombre clave allí fue Fabián Scoltore, hombre de confianza de Tinelli, al punto de haber sido la única persona que lo acompañó a la reunión en la Casa Rosada. En un año en el que por primera vez la TV Pública tendrá los derechos exclusivos para la TV de aire del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, el Gobierno pensó que el interés de Tinelli puede servir como una manera para llevar adelante una reconversión de Fútbol para Todos.

“Respecto de la reunión con Marcelo Tinelli, conocido conductor y empresario, el principal tema de análisis tiene que ver con las características de lo que pretende la AFA respecto de lo que es el canal AFA TV”, señaló Capitanich, ayer por la mañana, en su habitual conferencia de prensa. “Fútbol para Todos –detalló el jefe de Gabinete– tiene un sistema de derechos, en donde la Jefatura de Gabinete tiene la titularidad de éstos. En ese contexto de la comercialización de esos derechos junto a la AFA, se hizo una análisis riguroso respecto del punto de vista de la organización del sistema, los mecanismos de transmisión, las características de transmisiones y el estado de la tecnología para la transmisión de los partidos.”

Si bien todavía la manera en que se encarará esta nueva etapa se encuentra en pleno desarrollo, lo cierto es que fuentes allegadas a ambas partes señalaron que el interés del Gobierno de mejorar la calidad de las transmisiones deportivas y el del conductor de desarrollar la emisora deportiva se produce en un momento ideal para que ambas iniciativas se ejecuten paralelamente. Incluso, hay quienes deslizan que Tinelli podría aportar todo sus conocimientos televisivos a las transmisiones televisivas del fútbol argentino.

Este acercamiento entre el Gobierno y Tinelli se da en el mismo momento en que las versiones respecto del alejamiento de Marcelo Araujo de la coordinación artística de las transmisiones de Fútbol para Todos suenan cada vez con mayor intensidad. Hasta ahora, fue el relator el que manejó desde la productora El Farolito TV las contrataciones artísticas y periodísticas para las transmisiones. Algunas versiones que circularon ayer señalan que Tinelli podría ocupar ese rol –desde IDS Sports o cualquier otra empresa creada ad hoc–, teniendo la potestad de contratar a los periodistas que encabezarán las transmisiones de cada uno de los partidos, desde los relatores hasta los comentaristas, pasando por quienes se suelen ubicar en el campo de juego. Se especula que a la salida de Araujo como coordinador y relator principal se le sumarían las de otros periodistas que hasta ahora fueron contratados por El Farolito TV.

Uno de los aspectos que favorece el arribo de Tinelli a las transmisiones televisivas, ya sea desde AFA TV o asesorando el Fútbol para Todos, es la consecuencia positiva que tendría su nombre a la hora de armar los equipos de transmisión. Su poder de convocatoria y su presencia mediática, especulan en el Gobierno por lo bajo, podrían facilitar la llegada de periodistas, relatores y conductores que –hasta ahora– tenían dudas de formar parte de Fútbol para Todos. No porque el fútbol de Primera División tuviera escaso atractivo deportivo, sino más bien por quienes eran los encargados de tomar las decisiones. Tinelli le imprimiría al Fútbol para Todos un matiz profesional y moderno desde el desarrollo de AFA TV, lo que allanaría la incorporación de una nueva camada de periodistas que renueve la televisación. En la reunión también se habló de la posibilidad de que algunos cotejos puedan transmitirse por la futura señal.

Hay quienes dicen que el interés de Tinelli por involucrarse activamente a la televisación del fútbol no se limitaría al recambio periodístico. La nueva versión de Fútbol para Todos estipula una renovación completa de la imagen de pantalla, con una gráfica moderna y otra manera de presentar los partidos. Nadie puede dudar de que Tinelli cuenta con un expertise artístico que podrá modernizar las transmisiones con las que hasta ahora se presentó el fútbol gratuito para todos y todas. Apelando a la experiencia televisiva del conductor, en su doble faceta de animador y productor, el desafío de AFA TV y del “lavado de imagen” que evidenciará Fútbol para Todos sería el imprimirle atractivo visual a la televisación de los partidos, desde lo técnico y también desde lo artístico. La televisación del fútbol que el Gobierno tiene en mente emular en el mediano plazo es la de las ligas europeas, tan profesionales como visualmente imponentes, a partir de la ubicación de las cámaras y la dinámica de las transmisiones. Incluso, se buscará mejorar la previa, el post partido, así como los resúmenes de los cotejos.

La duda por estas días es si Tinelli únicamente busca desarrollar AFA TV, o si también aspira a formar parte de la nueva etapa de Fútbol para Todos, y no sólo desde una posible coordinación y producción artística. Fuentes de la industria no descartan que, teniendo la experiencia, IDS Sports podría poner su pie en la producción operativa de las transmisiones. Hasta ahora, esa tarea corre por cuenta de la productora La Corte, que tiene la potestad de contratar los camiones móviles de transmisión y el equipamiento técnico, además de proveer y transportar la señal al satélite para su difusión televisiva. En principio, esa tarea –que en el Nacional B está en manos de Torneos– podría llegar a ser compartida en un futuro no muy lejano entre las productoras actuales e IDS, que cuenta con la tecnología de última generación con la que el mismo Tinelli suele filmar los concursos de baile en ShowMatch.

El encuentro entre Tinelli y Capitanich puso de relieve la decisión política de renovar el Fútbol para Todos. Si bien algunos señalan que el plan parece ser más ambicioso que volver atractivas las transmisiones de los partidos (se habla de que este proyecto está atado a la intención de equilibrar las finanzas de los clubes y mejorar la calidad de los estadios, entre otras cosas), se especula que las primeras modificaciones se verán a partir de la próxima temporada, con el objetivo de cambiarle la cara integralmente al fútbol televisado en la Copa del Mundo Brasil 2014. Habrá que ver si los tiempos de Tinelli son los mismos que los que maneja el Gobierno.

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Al Gobierno lo atrae el matiz profesional y moderno de Tinelli.
Imagen: Télam
 
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