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Sábado, 2 de julio de 2016

TELEVISION › LAS CIFRAS DE RATING DEL PRIMER SEMESTRE

Hora de festejos repartidos

En junio el canal que dirige Adrián Suar aventajó a Telefe por tres décimas y ganó todas las franjas horarias. El balance semestral, de todos modos, fue para el canal de las pelotitas. La TV Pública cayó en picada.

A esta altura podría llamarse el síndrome televisivo del sexto mes. Junio parece ser el mes en el que las certezas de la pantalla chica dejan de serlo en términos de audiencia. Así como en 2015 El Trece había desplazado a Telefe como la emisora más vista, tras 41 meses de reinado ininterrumpido, la finalización del sexto mes de este año volvió a cambiar de mando: por primera vez en el año, El Trece saltó al primer lugar de rating de la TV abierta Argentina. Según los datos suministrados por Kantar/Ibope, exactamente un año después de haber dado el zarpazo El Trece le arrebató el primer lugar en audiencia a Telefe, imponiéndose durante el mes que cierra el primer semestre del año en todas las franjas horarias. Sin embargo, el trago amargo tiene un sabor agridulce para Telefe, ya que en el acumulado de los primeros seis meses del año el canal que dirige Tomás Yankelevich sigue superando al manejado por Adrián Suar. Pese a las transmisiones de la Copa América, la TV Pública sigue sin levantar cabeza.

Mientras la TV abierta continúa perdiendo paulatinamente televidentes en el consumo tradicional de sentarse frente al televisor, los canales líderes de la pantalla chica siguen disputándose el primer lugar en el podio. No importa que el encendido continúe bajo: pese al frío, la Copa América y la economía, junio mantuvo los 27,4 puntos promedio de encendido de la TV abierta de los dos meses anteriores. Tampoco que las latas extranjeras o la repetición de viejos éxitos locales copen la pantalla. Ni que la actualidad y la vida privada de los artistas o políticos –lo mismo unos que otros mientras “midan”– sean los principales temas de debate de cualquier programa de cualquier género. Colgarse la medalla de ser el canal más visto sigue siendo un preciado trofeo. Al menos para quienes continúan siendo parte de la pantalla chica argentina, el –cada vez más huidizo– rating sigue mandando.

El cambio en lo más alto del podio vino a corroborar la tendencia que se venía dando desde comienzos de año, que marcaba que la brecha entre Telefe y El Trece se iba achicando mes a mes. En junio, la pantalla del Grupo Clarín promedió 9,1 puntos, superando al de Telefe, que midió 8,4. Más allá del número final, lo más sorprendente es que El Trece ganó el mes en todas las franjas horarias, dejando siempre en segundo lugar a Telefe: de 12 a 16 la diferencia fue de 3 décimas (7,1 a 6,8), de 16 a 20 se extendió a 9 décimas (8,3 a 7,4), y de 20 a 24 se impuso por 6 décimas (11,8 a 11,2).

El regreso de Marcelo Tinelli con ShowMatch fue un pilar importante para el buen andar de El Trece, aunque su influencia no tuvo el impacto de otros años. En efecto, de los 34,6 puntos del debut llegó a desplomarse hasta los 13,6 puntos que hizo la emisión del 22 de junio, promediando en el primer mes completo de emisión los 18,4 puntos. Incluso, ShowMatch suele quedar en el segundo o tercer lugar entre los programas más visto del día, detrás de la novela brasileña Moisés y los 10 mandamientos y de Educando a Nina, la comedia de Underground protagonizada por Griselda Siciliani y Esteban Lamothe. La diferencia en el prime time a favor de El Trece la hace Telenoche, que diariamente se impone por varios puntos a la segunda edición de Telefe noticias. Un dato a tener en cuenta es que el noticiero de Telefe recibe de la repetición de Graduados un piso de audiencia más bajo que el que hereda de A todo o nada el de El Trece.

La actualidad le sigue dando sus frutos a América, que con 5,2 puntos se mantiene en el tercer lugar de audiencia al calor de la realidad argentina, cada vez más mediática. Al buen andar del show periodístico Intratables se le sumó la aceptable cifra de Animales Sueltos, logrando atraer a la audiencia pese a la renovación que tuvo la pantalla de Canal 9, con el aún inconstante ciclo de entrevistas a tres voces Mejor de noche, con Leo Montero. El 9 continúa en el cuarto lugar de la audiencia de la TV abierta, con un promedio en junio de 2,9 puntos, muy lejos de la pantalla de América, cuya programación “en vivo” le continúa dando resultados.

La renovada TV Pública –ahora rebautizada como “Televisión Pública Argentina”– sigue intentando encontrar su lugar bajo la gestión de Cambiemos. La nueva programación, más ligada al entretenimiento que a interpelar a los televidentes en su condición de ciudadanos, aún no parece atraer demasiado al público. Pese a contar con los derechos de transmisión de la Copa América (el partido final entre el seleccionado nacional y su par de Chile fue el programa más visto del mes, promediando 32,1 puntos), la TV Pública midió en junio 2,3 puntos, muy lejos de los 3,9 que había alcanzado la señal estatal en junio de 2015. En sus primeros meses al aire, los nuevos magazine (Puro día, cada día y Tomate la tarde) no superan el punto de rating, los noticieros y la telenovela colombiana Celia tampoco prenden, y La quinta pata de la noticia busca todavía encontrar un público propio.

No deja de ser paradójico que el programa más visto de la TV Pública sea El marginal, la ficción surgida del plan de fomento financiado por el Estado argentino durante el gobierno anterior, producida por Underground en 2015. Es elocuente que un contenido generado por la política audiovisual que por estos días Darío Lopérfido definió como “el mayor fraude de la historia audiovisual argentina”, sea justamente el que mayor audiencia coseche, con un promedio de casi 3 puntos. La emisora estatal también emite en el prime time Ultimátum, otra buena ficción con financiamiento estatal, protagonizada por Julieta Cardinali y Fernán Mirás, a la que no le va tan bien.

En un año en el que el discurso público lo dividió en dos semestres, es pertinente analizar la composición y dinámica de la audiencia al finalizar la primera mitad del 2016. En los primeros seis meses, Telefe se mantiene como la emisora más vista con un promedio acumulado de 8,7 puntos, imponiéndose –además– en todas las franjas. En segundo lugar se ubica El Trece, con 7,9 puntos. Por su parte, América posee un rating promedio semestral de 4,9 puntos y el 9 sube a 3,9. La pantalla que más sufre el análisis del primer semestre es la de la TV Pública, con una audiencia media de 1,6 puntos. Claro que así como en la economía, también en la pantalla chica el gobierno pone todas sus expectativas a que todo mejore en el tan mentado y analizado “segundo semestre”.

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Marcelo Tinelli arrancó con 34 puntos, pero llegó a caer a 16.
 
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