“Les pido que levanten la mano a todos los que fueron parte de las nuevas programaciones de los canales”, se animó a interpelar a los presentes un exultante Marcos Peña, jefe de gabinete del Gobierno nacional, al momento de cerrar la presentación de las nuevas programaciones de las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV. El numeroso auditorio que lo escuchaba en uno de los pabellones de Tecnópolis, sin embargo, no respondió al convite, a excepción de alguna mano perdida que se descubría sobre las cabezas. “Se ve que están tímidos”, se sonrojó el ministro, intentando escapar al desplante general de los productores, invitados y periodistas que habían visto los trailers de las novedades de las señales pertenecientes a Educ.ar, pero ya definitivamente bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Fría, con escasa presencia de sus figuras y pocas novedades, así fue la ceremonia en la que las señales presentaron sus programaciones 2016–2017, cuando restan apenas dos meses para terminar el año. La principal novedad es que la nueva gestión renovó cada uno de los logos de las señales, como para diferenciarse de la gestión anterior, que creó estos canales con una lógica educativa-cultural, por lo que dependían del Ministerio de Educación.
La parálisis administrativa y productiva que el nuevo gobierno le imprimió a las señales públicas durante todo el primer semestre generó la inédita presentación de la nueva programación a tan solo dos meses de terminar el año. Entre producciones “patentadas” en 2015 y muchas que están en plena producción y que se estrenarán recién en marzo de 2017, llama la atención que entre las tres señales sólo se contabilizan –según la información oficial difundida– no más de 20 programas nuevos de producción propia. A priori, y teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos son formatos de media hora, parecería ser una cantidad escasa para alimentar las tres pantallas que desde su creación habían sido celebradas desde diversos sectores culturales, sociales y políticos. 
“Aspiramos que estos canales amplien la mirada y estimulen el diálogo entre las diferentes voces de la sociedad argentina”, afirmó Hernán Lombardi, titular del SFCyMP, al inaugurar la velada en un galpón que contaba con juegos de fútbol, basquet, ping pong y un sector con hojas y fibras para que los más pequeños dibujen. “Creemos que los medios públicos pueden ser un canal formidable para la construcción del diálogo en la Argentina. De eso se trata, de abrir espacios de conversación, de reflexión, de disensos. Brindar la oportunidad para sumar e intercambiar para transitar juntos el camino del futuro”, aseguró el ministro. Sobre el escenario lo escuchaban la secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes y los directores de los canales, Fernanda Rotondaro (Encuentro), Karina Wroblewski (Pakapaka) y Francisco Irarrazaval (DeporTV). El actor Carlos Santamarina fue el único artista presente sobre la tarima, hasta que Kevin Johansen & The Nada subió para tocar algunos temas que casi nadie escuchó. Ni siquiera los funcionarios, que se entretenían jugando en los stands.
Al menos en los adelantos que se pudieron ver y en la información brindada a la prensa, lo primero que salta a la vista es que la perspectiva historicista y latinoamericana dejó de ser un eje prioritario de las señales. Un hecho simbólico en este sentido es que Zamba, el niño de Formosa que le abría la puerta de la historia a los más pequeños, brilló por su ausencia: no había ninguna imagen suya entre las destacadas en la decoración de los stands de Pakapaka y había que estar muy atento para encontrarlo en el pantallazo rápido en el que apareció en el reel del canal. 
La señal infantil presentó como uno de sus principales atracciones Alta noticia, que fue destacado como “el primer noticiero hecho por chicos para los chicos”, algo que hubiera sido así si en los años anteriores no hubiera existido en esa pantalla Noti Pakapaka. Entre las nuevas producciones propias del canal infantil se encuentran: Laboratorio de Superhéroes, ¿Neuroqué?, los micros Grandes que fueron chicos y las series animadas Puerto Papel, El capitán Nariz de lata, Ciencia Zapata y Superinsectos. Estos programas se suman además a las nuevas temporadas de Amigos, Minimalitos y Listo el pollo. Otro de los contenidos que desembarcará en la señal, presentado como una “gran novedad”, es la reposición de la histórica adaptación televisiva de Mafalda, la historieta creada por Quino.
En un perfil de programación visiblemente más volcado al arte, la ecología y la naturaleza que a la historia argentina y latinoamericana, Encuentro tiene como novedades a ¿Qué piensan los que no piensan como yo?, un ciclo de entrevistas con algún especialista sobre temáticas como la eutanasia o al legalización de las drogas, conducido por Diana Cohen Agrest; Conversaciones en el laberinto, en el que la escritora Claudia Piñeiro piensa la obra de Jorge Luis Borges junto a otros colegas; En clave de Cuba, con Fena Della Maggiora; Encuentro en la Cúpula, donde Lalo Mir hace lo que hacía en Encuentro en el estudio pero en la sala del CCK; el ciclo sobre poesía Susurro y Altavoz con Ruth Kaufman; Nacidos por escrito, en el que Silvina Hopenhayn aborda distintos personajes de ficción de la literatura argentina; Los visuales y Diálogos transatlánticos. 
A esas producciones, Encuentro le sumará documentales como Glaciares, Parques naturales, Cuerpo humano, Nilo, Brasil, una historia natural y El reino de las plantas, entre otros. La señal también contará con nuevas temporadas de Mentira la verdad, Pequeños universos, Historias debidas, Arquitectos, Animal que cuenta y El cerebro y yo. Por su parte, DeporTV apenas anunció los estrenos de dos series: Equipo mixto y de Capitanes, el ciclo de entrevistas a cargo de Juan Pablo Sorín. Mundo Leo, Somos futboleros y Leyendas XV continuarán con nuevas temporadas.